Caixabank y el resto de bancos sostienen al IBEX 35

El banco catalán lidera la tabla de valores más alcistas del selectivo y recupera un 27 por ciento desde los mínimos de diciembre

La entidad Caixabank y el resto de valores bancarios están sosteniendo al IBEX 35 en las dos primeras semanas del año que acaba de comenzar.

Su contribución está permitiendo que el IBEX 35 se mantenga en positivo, aunque solo sube un 0,70 por ciento.

En concreto, Caixabank sube un 17,56 por ciento y se sitúa sobre los 2,83 euros; mientras que Sabadell escala un 11,63 por ciento y se coloca sobre los 0,65 euros.

Por su parte, Bankinter se dispara un 10,18 por ciento y cotiza en los 4,95 euros; el banco de origen vasco BBVA asciende un 9,35 por ciento y se sitúa sobre los 5,73 euros; y Santander aumenta un 6,72 por ciento hasta los 3,12 euros.

En total, cinco de los diez títulos que más suben del IBEX 35 en lo que va de año tienen relación con el sector bancario.

Publicidad

Caixabank es la estrella del IBEX 35 este 2022

Aunque la estrella de estas dos primeras semanas está siendo, sin duda, Caixabank. El año pasado ya subió un 14,90 por ciento y este año ya supera esa rentabilidad.

Además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recupera más de un 27 por ciento desde los mínimos de diciembre pasado y cotiza ya sobre los 2,80 euros, “por lo que tiene a tiro los máximos del año 2021, ubicados en los 2,90 euros”, según Diego Morín, analista de IG Markets.

Publicidad

Aunque ese buen desempeño del banco catalán ha reducido su potencial futuro, según la opinión de los analistas del consenso de Bloomberg.

Cae el potencial en bolsa de Caixabank, según los expertos

De este modo, el precio objetivo de Caixabank está en los 3,02 euros a doce meses, lo que implica un potencial del 6,3 por ciento desde los niveles actuales, sobre los citados 2,84 euros.

Aun así, una mayoría de analistas sigue prefiriendo comprar el valor frente a mantenerlo o venderlo.

Específicamente, el 56 por ciento de los analistas recomienda comprar (14 analistas); el 40 por ciento de ellos prefiere mantener (10 expertos); y el 4 por ciento aconseja vender (un especialista).

Publicidad

Aunque otros valores bancarios de la bolsa española también presentan buenas perspectivas técnicas, según Morín.

Bankinter trae también un buen desempeño, cerrando ayer sobre los 5 euros por título después de consolidar la zona de los 4,80 euros, por lo que será interesante ver la respuesta de la demanda entre los 5 y 5,20 euros. De igual, manera tenemos a BBVA y Banco Santander, ambos alejándose de zonas de conflicto y con el objetivo de cerrar la semana sobre los 5,75 euros y los 3,12 euros respectivamente”, dice este experto al respecto.

Los valores bancarios ayudan al IBEX 35

De esta manera, si el elevado peso de los valores bancarios fue un lastre para el IBEX 35 en el pasado, este año no está siendo así.

Tampoco lo fue en 2021, cuando Sabadell se colocó como uno de los tres valores más alcistas, con una revalorización importantísima del 67,18 por ciento.

Publicidad

También Bankinter y BBVA se situaron entre los diez primeros valores por revalorización en 2022, con subidas del 38,62 y del 30,11 por ciento, respectivamente.

Fundamentalmente, lo que ha cambiado con respecto a años anteriores es que, por primera vez en mucho tiempo, podría producirse un giro en la política monetaria que tanto daño les ha hecho.

La aparición de la inflación (que roza cotas nunca vistas a ambos lados del Atlántico) podría llevar a los bancos centrales estadounidense y europeo a elevar los tipos de interés antes de lo previsto, lo que a su vez podría mejorar los intereses que las entidades cobran a sus clientes por prestar dinero. Se trataría de un giro muy positivo para los bancos.

En portada
Publicidad
Noticias de