Caixabank es la única IBEX fija en las carteras modelo

Caixabank ha sido seleccionada por Bankinter y Renta 4 para formar parte de sus carteras modelo. Es el único valor del IBEX que está presente en las dos carteras

Los bancos han realizado cambios recientemente en sus carteras modelo para reflejar el escenario cambiante y cargado de volatilidad al que se enfrentan los mercados. 

En este contexto de inestabilidad y tendencia a la baja, incorporan incluso valores del Continuo, como Logista, pero lo que tienen en común es la apuesta por una cotizada: Caixabank

Publicidad

En concreto, la entidad de origen catalán figura en la selección de cinco valores españoles de Bankinter y también en la cartera de cinco grandes de Renta 4. 

En el caso de Bankinter, la presencia de Caixabank viene de antes.

De hecho, la entidad reconoce que Caixabank ha realizado una “positiva aportación” a las carteras modelo del banco al anotarse una subida del 44 por ciento en el año frente a un descenso del 7 por ciento del IBEX 35 en el mismo periodo. 

Y la entidad cree que Caixabank puede seguir contribuyendo al performance de las mismas.  

Publicidad
Publicidad

Tres factores explican la apuesta de Bankinter por Caixabank

Específicamente, Bankinter explica que su racional de inversión se apoya en 3 pilares. 

El primero tiene que ver con el hecho de que los índices de calidad crediticia de Caixabank (morosidad y cobertura) “evolucionan positivamente”, sin que se haya notado hasta ahora ningún deterioro debido a la ralentización del ciclo económico.  

En segundo lugar, a Bankinter le gusta el hecho de que Caixabank tiene un mix de ingresos “bien diversificado” (con banca tradicional, seguros y fondos), “lo que la hace más resistente” al entorno actual.  

Por último, valora que la ratio de capital de máxima calidad (CET1, situada en el 12,18 por ciento) le “permite afrontar el deterioro macro previsto con garantías y ejecutar un plan de remuneración atractivo para el accionista”.

Según este plan, se destinarán 1.800 millones de euros para recompra de acciones en 2022, de los cuales está previsto que el 50 por ciento se ejecute en 2022, puntualiza un reciente informe de la firma. 

Publicidad

Banco Sabadell también está en la cartera reducida de Bankinter

Además de Caixabank, Bankinter tiene en su cartera modelo de cinco valores a Red Eléctrica, Banco Sabadell, Logista e Iberdrola. 

De ellos, Sabadell y Red Eléctrica se han incorporado recientemente, en sustitución de Ferrovial y Amadeus

De Sabadell, Bankinter escribe que “merece la pena al ser un banco especialmente sensible a las variaciones de los tipos de interés (al alza en Europa)”, además de ser “una opción barata" desde el punto de vista de la valoración relativa, con unos resultados que “podrían mejorar más”. 

Por su parte, Red Eléctrica ha sido incorporada por cuatro motivos. Para empezar, por el interés de invertir en un negocio regulado en un entorno de desaceleración económica.  

Publicidad

Pero, además, por su atractiva rentabilidad por dividendo de 1 euro por acción y porque no está sujeta a posibles nuevos impuestos al sector eléctrico para mitigar el impacto de la subida del precio de la electricidad. 

Red Eléctrica entra en la cartera de 5 acciones de Bankinter

Por último, en Bankinter también valoran positivamente la "exitosa venta” del 49 por ciento de Reintel (la compañía que gestiona la red de fibra óptica desplegada sobre la red de transporte de electricidad y la red asociada al servicio ferroviario), a KKR.  

Con la operación, REE ha obtenido una entrada de caja de 996 millones de euros con el objetivo de incorporar un socio financiero para impulsar el área de telecomunicaciones y cristalizar el valor de la división. 

Renta 4 saca Arcelormittal y Fluida de la cartera de cinco grandes

Por su parte, Renta 4 también ha hecho cambios recientes en su cartera de cinco grandes. Específicamente, han salido Arcelormittal y Fluidra, dos valores que acumulan importantes retrocesos este 2022. 

Así, Arcelormittal se desploma un 21 por ciento; mientras que el fabricante de piscinas es el peor valor del IBEX 35 en lo que va de año, al acumular unas minusvalías del 57 por ciento. 

Publicidad

En su lugar, han entrado Repsol y Telefónica que, junto con la citada Caixabank, Inditex y Merlin Properties componen el cien por cien de la cartera. 

En portada
Publicidad
Noticias de