Caixabank eleva el dividendo un 58% tras ganar 3.145M€ en 2022

Caixabank eleva el dividendo hasta los 0,23 euros tras ganar el 29,7 por ciento más. El pay out escala hasta el 55 por ciento.

Caixabank obtuvo un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, el 29.7 por ciento más en base comparable, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra supera los 2.962 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com. En el cuarto trimestre, el beneficio fue de 688 millones de euros, también por encima de los 611 millones que esperaba el mercado.

Publicidad

Tras estos resultados, Caixabank propondrá el pago de un dividendo de 0,23 euros con cargo a los resultados de 2022, el 58 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supone un pay out del del 55 por ciento, que se abonará durante el segundo semestre de 2023.

La buena evolución de los ingresos se plasmó en todos los márgenes de la cuenta de resultados, que crecen a doble dígito, con un incremento del 8,2 por ciento en las comisiones.

No obstante, el resultado atribuido sería un 39,8 por ciento inferior si no se hubieran excluido las partidas extraordinarias derivadas de la fusión con Bankia.

Caixabank reporta crecimientos de sus márgenes a doble dígito

Al igual que sucedió con Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, la parte alta de la cuenta de resultados fue el motor de Caixabank, impulsada por el incremento de los tipos de interés. Todos los márgenes crecieron a doble dígito.

En concreto, el margen de intereses alcanzó los 6.916 millones de euros, el 15,7 por ciento más, mientras que el margen bruto se disparó el 12,8 por ciento, hasta los 11.594 millones de euros. Igualmente, los ingresos core fueron de 11.997 millones, el 13,2 por ciento más.

Las comisiones netas sumaron 4.009 millones de euros, el 8,2 por ciento más, lo que junto con la evolución de los márgenes contribuyó a compensar los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros, que descendieron el 26,2 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Los gastos de administración caen el 5,8 por ciento

Con la inflación al alza, los costes son una de las variables más escrutadas esta temporada de resultados. En este sentido, Caixabank reportó una caída del 5,8 por ciento en los gastos de administración y amortización recurrentes, hasta los 6.020 millones de euros.

Dentro de esta partida, los gastos de personal se redujeron el 8,1 por ciento, al reflejar “los ahorros tras la salida de empleados en el marco del acuerdo laboral”, dijo la entidad. Además, la caída del 5,9 por ciento en los gastos generales incluye la materialización de sinergias.

Por otra parte, la cuenta de resultados recoge distintas contribuciones y tasas devengadas a lo largo del ejercicio. Entre otras, la contribución de 407 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre o la aportación de 159 millones al Fondo Único de Resolución (FUR) en el segundo.

Publicidad

La morosidad, en mínimos históricos

En cuanto a los datos de balance, Caixabank cerró el año con una ratio de capital CET1 del 12,8 por ciento, cifra que supera de largo los 12,2 puntos que esperaba el consenso de analistas. En el año, el grupo generó 117 puntos básicos de capital.

Respecto a la gestión de saldos dudosos, éstos retrocedieron en 2.943 millones de euros en el año, lo que deja la tasa de morosidad en el 2,7 por ciento, mínimo histórico para la entidad catalana y casi un punto por debajo del año anterior.

Igualmente, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre del año en 7.867 millones de euros; la ratio de cobertura se incrementa hasta el 74 por ciento, 11 puntos más que un año antes. Además, el coste del riesgo de los últimos 12 meses se mantiene en el 0,25 por ciento.

Incremento del dividendo del 58 por ciento

Con estas cifras sobre la mesa, Caixabank propuso el pago de un dividendo de 0,2306 euros con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un incremento del 58 por ciento respecto al año anterior.

Publicidad

Esta remuneración implica un pay out del 55 por ciento y está en línea con la política aprobada este año por la entidad, que supone repartir a sus accionistas entre el 55 y el 60 por ciento de los beneficios generados.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Gorigolzarri, destacó la “fortaleza financiera y la sólida posición de capital”, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 millones de euros. Este importe se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones.

“Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado”, aseguró el ejecutivo.

Proyecciones para 2023

De cara a 2023, Caixabank prevé alcanzar un margen de intereses en torno a los 9.000 millones de euros (6.500 millones sin incluir los efectos de las subastas TLTRO).

Además, la entidad prevé tener unos costes recurrentes de entre 6.300 y 6.400 millones de euros, frente a los 6.020 millones reportados este ejercicio.

Publicidad

Igualmente, espera un coste del riesgo inferior al 0,4 por ciento, cifra que compara con el 0,25 por cinto actual.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de