Botín se desmarca de las fusiones bancarias

Varias firmas de inversión situaban al Banco Santander como mejor candidato para opar al Sabadell, pero Botín insiste en que seguirán su camino en solitario

 

Ana Botín se mantiene firme en su discurso de que el Banco Santander no se fusionará con ninguna otra entidad y que no contempla operaciones corporativas en ninguno de los nueve territorios en los que tiene presencia.

La presidenta de la entidad califica de “acertados” los comentarios de los supervisores sobre la necesidad de que se produzca una concentración sectorial porque “una cosa es que no participemos y otra que no estemos de acuerdo”.

En su argumentación, Botín apuntó en la presentación de resultados del banco que “la escala del Santander no puede ser comparada con otros bancos europeos”.

Contenta con el rendimiento de España

Varias firmas de inversión señalaron recientemente que el Santander es un firme candidato a realizar una compra sobre el Sabadell y que sus negocios encajarían.

En sentido, Botín señaló que el banco posee “una buena posición con una cuota de mercado del 20%” que es óptima para nosotros”.

Publicidad

Por ello cree que no es necesario incidir más en el crecimiento en el país pues “el negocio en parcelas clave como los ingresos y los créditos sigue aumentando”. Por ello, sentenció que la entidad está “en una buena posición para ser positivos”.

Publicidad

Los resultados de 2020 como ejemplo

La presidenta puso como ejemplo los propios resultados de 2020 para constatar la capacidad del grupo de seguir en solitario, pese a haber registrado pérdidas de 8.771 millones de euros el pasado curso.

Botín considera que el haber sido capaces de mantener el tono en el beneficio ordinario, por encima de los 5.000 millones de euros, o elevar la ratio de capital hasta el 12,34% por encima del objetivo del 11-12% son ya argumentos para sostener su teoría.

Con todo, señala que el Santander tiene “capacidad de crecimiento orgánico en todas las regiones, por lo que podemos crecer a escala global”.

Publicidad

Inorgánico a través de Openbank

Pese a todo, Botín señaló que únicamente miran operaciones sobre negocios digitales, tales como la compra de esa parcela de negocio a Wirecard.

Las adquisiciones por esta vía se realizarán siempre a través de Openbank dentro de la estrategia catalogada por el banco como ‘Digital Consumer Bank’.

La presidenta sí resaltó que contemplarán cualquier opción de compra digital que se encuadre dentro sus proyectos y que caminan hacia nuevos mercados digitales con ejemplos como la entrada de Openbank en Alemania, Holanda, Portugal o Argentina.

Publicidad
En portada

Noticias de