Bankinter abre la temporada de resultados dispuesto a dar la sorpresa
Bankinter reportará un beneficio de 275 millones de euros en 2020, según el consenso de analistas, pero hay margen para dar la sorpresa
Bankinter presentará este jueves un beneficio neto en torno a los 275 millones de euros en 2020, el 49% menos que en 2019, según las previsiones del consenso de analistas, con unos ingresos de 1.250 millones de euros, el 5% más.
La entidad cerró el año cosechando una caída en bolsa del 32% pero lejos de mínimos, como el resto de los bancos españoles, gracias al impulso recibido a principios de noviembre tras conocerse los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer.
En el tercer trimestre, su beneficio acumulado ya alcanzó los 220 millones. Ahora, las cifras que presentará no deberían mostrar grandes sorpresas negativas, aunque por el contrario, sí podría haber margen para alguna alegría adicional, en la medida en que el consenso de analistas está algo más pesimista.
“Somos más positivos, me sorprendió que el consenso estaba un poco bajo”, apunta Nagore Díaz, analista de Norbolsa. A su modo de ver, estas sorpresas positivas podrían llegar por la parte de los seguros.
De confirmarse la sorpresa, será de las pocas entidades que traigan buenas noticias, pues según estiman los analistas de Barclays, se espera un impacto “neutral” con los resultados de los bancos.
Las claves de los resultados
- Margen de intereses. Aumentará el 4% en el trimestre, hasta los 327 millones de euros, según los cálculos de Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco. En el conjunto del año aumentará el 5,3%, en línea con las guías ofrecidas por la entidad. En Barclays, sin embargo, esperan que salga plano en el trimestre, debido a la evolución del euribor.
- Crédito al consumo. Los accionistas de Bankinter se llevaron un gran susto en octubre, cuando el banco se hundió hasta los 3,15 euros. La razón fue su “exposición a consumo y pymes”, apunta Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores. Por eso, “el mercado pondrá el foco en cómo evoluciona la calidad de los activos en ambos segmentos”, reflexiona esta experta.
- Comisiones netas. Se deberían recuperar en el trimestre hasta los 137 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Álvarez, lo que implicaría un aumento del 19%.
El foco, en Línea Directa
Con todo, el mayor punto de interés lo acaparará Línea Directa Aseguradora. Estaba previsto que el grupo asegurador saliera a bolsa el año pasado, pero la situación provocada por la pandemia retrasó los planes.
Ahora, todo depende de que el Banco Central Europeo conceda la autorización pertinente. Según opinan los analistas de Barclays, esto no sucederá hasta el último trimestre de este año, una vez que el regulador europeo levante el veto definitivo a los dividendos.
- Para Bankinter y sus resultados, la aportación de Línea Directa es clave. Cuanto más tiempo permanezca en su balance, como es el caso actual, mejores serán las cifras y la aportación al grupo.