Siete razones para apostar por Banco Santander

Banco Santander aguanta la volatilidad de las últimas sesiones y mantiene la tendencia alcista. El valor cuenta con siete catalizadores para impulsar el rally

Banco Santander acumula una revalorización en el año del 22 por ciento y es uno de los ocho mejores valores del IBEX 35.

La volatilidad desatada en las últimas sesiones, especialmente tras el resultado de las elecciones europeas y el ascenso de la ultraderecha, han colocado en pausa a las principales bolsas del Viejo Continente, pero Banco Santander mantiene sin problemas la tendencia alcista.

Publicidad

Con todos los focos del sector financiero apuntando hacia la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, el grupo cántabro marcha con paso firme a superar los 12.000 millones de beneficio neto este año, y ni siquiera la rebaja de tipos del BCE pasará factura al margen de intereses, gracias a las ventajas que aporta la diversificación geográfica.

Los inversores que estén pensando en añadir Banco Santander a sus carteras pueden entrar a precios más asequibles tras los últimos recortes. Al menos hay siete razones para apostar por el banco que preside Ana Botín, según explicaron en Barclays.

Banco Santander cotiza con descuento

En el banco británico estimaron que Banco Santander logrará un crecimiento promedio de sus beneficios por acción del 9 por ciento en los próximos tres años, lo que arroja una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 15 por ciento.

Aún así, las acciones de Banco Santander se negocian con un importante descuento, dado que el PER es de 6,4 veces, contra las 7,3 veces que promedia el sector en Europa. La conclusión es la misma mirando las 0,92 veces de la ratio precio/valor contable, frente a las 0,96 veces del sector.

Si bien es cierto que este descuento puede deberse a la “complejidad” del grupo, los analistas de Barclays están convencidos de las virtudes fundamentales de la entidad y esperan que esto se refleje en el precio de las acciones, cuyo precio objetivo calculan en los 6 euros.

Publicidad
Publicidad

Los catalizadores de Banco Santander

De acuerdo con su análisis, estos son los principales catalizadores que apoyarán el progreso de Banco Santander.

  • Sensibilidad con correlación negativa a los tipos en Brasil, Chile y Digital Consumer Bank. Esto quiere decir que cuanto más bajen los tipos, más aumentará el beneficio. Por ejemplo, si los tipos bajan en Brasil del actual 10,5 por ciento al 9 por ciento esperado en 2025, el impacto positivo superará los 150 millones de euros.
  • Momento comercial en Latinoamérica. Las anteriores divisiones más el mercado de México están creciendo a dígitos medio-altos anualmente. Esto es importante porque supone el 44 por ciento del beneficio neto de Banco Santander.
  • Recuperación de la banca de inversión. La división de banca corporativa y de inversión (CIB) está en plena recuperación, con “notables ingresos” de récord en el primer trimestre para un área que aporta el 20 por ciento del beneficio neto.
  • Programa de reducción de costes. Debería ayudar a mantener la disciplina frente a la competencia. El banco tiene una proyección de crecimiento anual de los costes de entre el 2 y el 2,5 por ciento, frente al 5 por ciento del consenso de analistas.
  • Recompras y dividendos. La política de dividendos implica un pay out (porcentaje de beneficios distribuidos) del 50 por ciento, que se complementa con recompras de títulos propios.
  • Descuento. El consenso de analistas está esperando una rentabilidad Rote en 2025 del 14 por ciento, cifra que está por debajo del 14-17 por ciento guiado por el banco. En el primer trimestre de este año, esta tasa escaló hasta el 16 por ciento.
  • Capital. En el pasado ha sido un factor limitante, pero los analistas esperan que el próximo año aumente por encima del 12,5 por ciento.

Banco Santander mantiene la tendencia alcista

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander están defendiendo el soporte de los 4,6 euros, y todavía no han complicado sus perspectivas, pese a haber perdido la media de 50 sesiones, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión, en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com.

De hecho, hay margen de consolidación hasta los 4,55 euros, mientras que el panorama no se complicaría de verdad hasta la pérdida de los 4,25 euros. Por arriba, la clave pasa por recuperar los 4,9 euros, con una posible extensión hacia los 5-5,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de