Banco Santander: las razones por las que se ha metido un 11% en cinco sesiones 

El respaldo de dos bancos de inversión, junto con las declaraciones de Christine Lagarde en Sintra favorecen el rally bursátil de Banco Santander

Las acciones del Banco Santander se han revalorizado un 11 por ciento en cinco sesiones, encabezando el comportamiento de las acciones bancarias europeas en ese plazo y también del conjunto del IBEX 35. 

Específicamente, las acciones de Banco Santander suben casi el doble que el resto de las acciones de bancos del selectivo español y también del índice sectorial europeo, el Euro Stoxx Banks. 

Publicidad

Así, suben más que el 7 por ciento que se revaloriza Sabadell en cinco sesiones; del 6 por ciento que asciende Unicaja; o del 5 por ciento que escalan BBVA, Caixabank y Bankinter. 

En el caso del Euro Stoxx Banks, el siguiente valor que más sube después de Banco Santander es Banco BPM, que se revaloriza un 8 por ciento. 

Banco Santander, apoyado por dos bancos de inversión  

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 especializada en banca, relaciona el mayor impulso de Banco Santander en las últimas cinco sesiones con el apoyo que le han dado dos importantes bancos de inversión, entre ellos Bank of America. 

“La semana pasada ha habido dos casas de análisis grandes que han actualizado su precio objetivo y la recomendación de comprar y eso ha ayudado", relata. 

Por su parte, Diego Morín, experto de IG Markets, enmarca la escalada del Santander en el buen comportamiento general que está teniendo en los últimos días el sector bancario, especialmente después de que Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmase la semana pasada en Sintra que cree que serán necesarias otras dos subidas más de tipos en Europa. 

Eso “trajo el mejor rendimiento del sector antes del cierre del primer semestre del año 2023”, apunta Morín. 

Publicidad
Publicidad

En el caso de Banco Santander, fueron especialmente significativos los arreones superiores al 3,5 por ciento que se metieron las acciones el martes y el miércoles pasado. 

El Santander cotiza por debajo de los niveles previos a la quiebra de SBV 

Aun así, lo cierto es que las acciones de Santander todavía cotizan por debajo de los niveles de recuperación alcanzados antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, en los Estados Unidos. 

En concreto, las acciones del banco llegaron a tocar los 3,85 euros en marzo de este mismo año, bastante por encima de los 3,43 euros que marcan los títulos de la compañía actualmente. 

Publicidad

“Lo que estamos viendo en el sector bancario en su conjunto, no solo en el Santander, es que hay una disociación entre el comportamiento de la acción y la evolución de la cuenta de resultados”, explica Álvarez.  

En el caso de Santander, obtuvo un beneficio neto de 2.571 millones de euros en el primer trimestre, alrededor de un 1 por ciento más que lo ganado hace un año; mientras que el margen bruto se disparó un 13 por ciento hasta los 13.935 millones de euros y el margen neto ascendió un 15 por ciento hasta los 7.790 millones, según enumera Marín.  

Si bien, “el mercado no termina de recoger la mejora de los resultados y la recuperación de las rentabilidades que está viviendo el sector”, insiste Álvarez. 

Específicamente, el sector cotiza con un descuento del 30 por ciento respecto a su valor contable tangible, según esta experta. 

Publicidad

“El mercado está con mucho miedo sobre lo que pueda pasar con las provisiones, sobre todo de cara a 2024 y es una de las cosas que no termina de convencer al mercado para ver una recuperación de las cotizaciones", apostilla Álvarez. 

El nivel clave de Banco Santander son los 3,50€ 

Por la parte técnica, las acciones del banco español se mantenían negociando en un rango lateral desde finales de abril, después de las turbulencias en el sector bancario a ambos lados del Atlántico, pero el soporte de los 3 euros fue importante, siendo un nivel psicológico para el mercado y que sirvió a la demanda para acumular compras. 

“Ahora, los títulos del banco español han conquistado los 3,30 y 3,40 euros respectivamente, niveles de importancia para conocer el alcance en próximas semanas. No obstante, el nivel a batir son los 3,50 euros puesto que en dicha zona tiene una resistencia importante”, asevera Diego Morín. 

Joaquín Robles, de XTB, por su parte, establece los siguientes niveles: "En el corto plazo tiene su primera resistencia en los 3,55 euros por acción antes de pensar en un ataque a máximos anuales alrededor de los 3,90 euros".

Si bien, en el caso de que se produzca un retroceso, "el primer soporte lo encontramos en la zona entre los 3,30 y los 3,20 y, el segundo, de mayor relevancia en los 3 euros".

En cuanto a catalizadores, asevera que "los próximos resultados empresariales (que se publicarán el 26 de julio) podrían ayudar a acercar el precio de la acción a máximos anuales si la coyuntura económica también acompaña".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de