Banco Santander pierde peso en las carteras modelo   

Renta 4 da salida a Banco Santander y Merlin Properties de su Cartera de 5 Grandes para tomar posiciones en BBVA y Bankinter. Por su parte, Bankinter saca ACS y Cellnex de su cartera de diez valores, en la que entran Endesa y Telefónica

Tiempos de cambio en las carteras modelo de los bancos de inversión. Renta 4 ha dado salida a Banco Santander y Merlin Properties de su Cartera de 5 Grandes para tomar posiciones en BBVA y Bankinter

La salida de Banco Santander implica una recogida de beneficios después de que, el miércoles pasado, el grupo bancario publicase un beneficio récord de 8.143 millones de euros hasta septiembre, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

Publicidad

Desde ese día, Banco Santander sube un 4 por ciento en bolsa, que sitúa la revalorización anual en el 25 por ciento. 

Si bien, desde Renta 4 deben pensar que Banco Santander ha agotado gran parte de su potencial, pues han decidido sacar esta acción de la Cartera de 5 Grandes en favor de otros bancos como BBVA y Bankinter. 

Renta 4 mete BBVA y Bankinter en su cartera modelo 

Desde Renta 4 valoran positivamente el hecho de que “BBVA cuenta con una de las políticas de dividendo más atractivas” de la bolsa española y “cotiza con descuento respecto a los múltiplos históricos”.  

Por todo ello,  creen que “existe margen para que continúe comportándose de manera positiva” en bolsa, “a pesar de su buen desempeño en lo que llevamos de año".  

Por su parte, la entrada de Bankinter en la cartera modelo de Cinco Grandes responde al peor comportamiento bursátil del banco liderado por Dolores Dancausa tras unos resultados récord y unos mensajes positivos de cara a 2024, según apunta un reciente informe de la firma.  

“A pesar de que el valor cotiza a unos múltiplos superiores a sus comparables consideramos que está justificado dado su modelo de negocio cada vez más diversificado y un mejor perfil de riesgo”, afirman respecto a Bankinter. 

Publicidad
Publicidad

Así las cosas, la Cartera de 5 Grandes de Renta 4 queda conformada por Bankinter, BBVA, Grifols, Inditex y Telefónica

Por otro lado, Renta 4 también ha efectuado cambios en su Cartera Dividendo, donde sale Endesa y entra BBVA. De este modo, queda formada por el banco de origen bilbaíno, Bankinter, Enagás, Iberdrola, Inditex, Sacyr, Banco Santander y Telefónica.  

Endesa y Telefónica entran en la cartera modelo de 10 valores de Bankinter 

Más allá de Renta 4, desde Bankinter también han efectuado cambios recientes en sus carteras modelo

Publicidad

En concreto, ACS y Cellnex han abandonado su cartera de 10 valores, en la que han entrado Endesa y Telefónica para equilibrar el sesgo de crecimiento del portafolio. 

Por su parte, Arcelormital y ACS se han quedado fuera de la cartera modelo de veinte valores, en la que han entrado Repsol (para aprovechar los recientes repuntes del crudo) y Acciona Energía (que podría rebotar tras las caídas recientes). 

Por su parte, se ha quedado sin cambios la cartera de 5 valores, cuya composición tiene puntos en común con la de Renta 4. 

BBVA en la cartera modelo de 5 acciones de Bankinter 

Por ejemplo, BBVA es uno de los valores que integran ambas carteras modelo de 5 valores. 

Publicidad

“Disfruta de un buen momento en resultados: tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE al alza, con alta calidad crediticia y exceso de capital. De hecho, tras los resultados del segundo semestre, revisamos al alza nuestro precio objetivo hasta 8,70 euros por acción desde 8,20", dice el informe de Bankinter que, como en el caso de Renta 4, también pone en valor la elevada remuneración al accionista.  

Además de BBVA, otro valor que repite en ambas carteras es Inditex, ante los buenos resultados del grupo textil y la elevada probabilidad de que mejore su dividendo

“La generación de flujo de caja libre se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, superior a los 10.500 millones de euros, permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas”, defienden desde Bankinter.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de