Banco Santander capta el doble clientes digitales por el Covid-19 en Openbank

El banco puramente digital del Santander, Openbank, consigue duplicar la captación de clientes durante la pandemia y supera el medio millón

El Banco Santander saca partido al Covid-19 en lo que a captación de clientes únicamente digitales se refiere. Y es que Openbank, el banco del grupo únicamente online, suma 2850.000 nuevos clientes en los últimos doce meses, el doble que el pasado curso. 

La entidad señala que este “buen comportamiento” ha permitido a Openbank “crecer en todos los mercados donde opera” -España, Portugal, Alemania y Países Bajos- y “consolidarse como el mayor banco español 100% digital”. 

Publicidad

Este crecimiento de la base de clientes se vio reflejado en un repunto del saldo medio de cuentas y depósitos que, durante el último curso, creció más de un 15% hasta alcanzar su nivel más alto en los últimos 5 años, según se desprende de los datos ofrecidos por la filial. 

El roboadvisor de Openbank despega 

Una de las grandes apuestas del máximo responsable del banco online, Ezequiel Szafir, fue la creación de un roboadvisor como fórmula para captar a los ahorradores más jóvenes y que a través de este producto se lanzasen a la inversión a través de la gestión pasiva. 

Según los últimos datos del banco, en 2020 el servicio de bróker multiplicó por dos las operaciones de compraventa. Por tipos de producto, los fondos de inversión lograron un año récord de captaciones netas, más de un 260% respecto a 2019, mientras que los planes de inversiones incrementaron sus partícipes en un 55%. 

Con todo, se registró un incremento del 112% en los activos bajo gestión, una cifra que animó al Santander a lanzar el producto fuera de las fronteras españolas. 

Openbank para operaciones corporativas 

La presidenta del grupo, Ana Botín, señaló durante la presentación de resultados anuales que las operaciones de concentración quedaban descartadas, pero añadió que solo contemplarían fusiones y adquisiciones desde Openbank. 

Además, comentó que únicamente se mirarían operaciones sobre negocios digitales, como la compra de esa parcela de negocio de Wirecard. 

Publicidad
Publicidad

Esta estrategia del banco tiene nombre propio, Digital Consumer Bank, y estas compras se encaminarán, según explicó Botín, a los nuevos mercados digitales donde se tiene presencia a través de Openbank. 

El ejemplo de Argentina 

El último ejemplo al respecto es Argentina, país en el que el Santander anunció a finales de febrero el aterrizaje de Openbank y donde prentende comenzar a operar antes del cierre del primer semestre de este año. 

Latinoamérica, en general, es del gusto de Openbank y México se coloca como el siguiente mercado de la región donde lanzar los servicios de la filial tras lograr las autorizaciones previas de los organismos financieros del país para operar. 

Publicidad

Con todo, el primer país, más allá de España donde llegaron los servicios de Openbank fue Alemania, en 2019, al que siguieron Países Bajos y Portugal. 

2 millones de clientes y fusión 

El objetivo de Botín para Opebank es que alcance la cifra de dos millones de clientes que sería el espaldarzo definitivo para fusionarlo con la filial de préstamos al consumo, llamada Santander Consumer Finance (SCF). 

La nueva compañía contaría con Szafir de consejero delegado, compartiendo puesto con José Luis de Mora, el que es el máximo responsable de SCF.

Los planes del Santander estiman que esta nueva unidad podrá ofrecer a través de Openbank servicios bancarios a los clientes de SCF y gestionar el servicio de consumo desde la plataforma del banco digital. Con todo, esperan captar hasta seis millones de clientes al año en 15 mercados.

Publicidad
En portada

Noticias de