Banco Sabadell se compromete a ser más rentable tras sacar de la ecuación el impuesto Sánchez

Banco Sabadell ve brotes verdes en el segundo semestre del año y eleva la rentabilidad ROTE al 7%, sin tener en cuenta el impacto del impuesto Sánchez

Banco Sabadell mostró un optimismo moderado respecto a la evolución del negocio a corto plazo y reiteró que ha elevado su objetivo de rentabilidad (ROTE) al 7 por ciento sin tener en cuenta el impacto del impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno.

“Con el ROTE por encima del 7 por ciento hacemos una mejora de proyecciones en ingresos por tipos de interés, mantenemos las comisiones y en conjunto esperamos un buen comportamiento”, dijo el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación de resultados.

Publicidad

No obstante, Banco Sabadell decidió excluir de estos cálculos “el potencial impacto del nuevo impuesto porque todavía no está totalmente definido”, añadió el directivo.

“Hasta aquí tenemos visibilidad y no vamos a dar previsiones para el 2023, pero sí prevemos, aunque con dudas razonables, que el cambio de entorno va a ser más positivo que negativo”, explicó González-Bueno.

Es decir, que el impacto de la normalización de los tipos de interés sea más positivo que el impacto derivado de la inflación y sus posibles efectos en la morosidad.

Eso sí, González-Bueno no pudo excluir que la morosidad no repunte el año que viene por culpa de la inflación.

Publicidad
Publicidad

El coste del riesgo mejorará este año

Una de las mayores incógnitas entre los inversores es cómo enfrentarán los bancos el entorno de recesión que se prevé para 2023.

En el caso de Banco Sabadell, este año no debería haber sorpresas negativas.

“La visibilidad que tenemos ahora mismo está más asentada en la segunda parte del año”. “Y, por ahora, no estamos viendo deterioro de la calidad de activos”, recordó el director financiero, Leopoldo Alvear.

En su opinión, va ser difícil que el Sabadell pueda registrar un impacto en la cuenta de resultados por estos motivos, si bien Alvear apuntó que “más allá de 2022 no nos atrevemos a hacer una previsión”.

En este sentido, González-Bueno añadió que el banco ha revisado a fondo su cartera de créditos, lo que permite concluir que “el coste del riesgo mejorará en la segunda parte del año”.

Publicidad

En 2023 “es posible que haya un deterioro, pero esto dependerá de la profundidad de la crisis, algo que ahora mismo nadie es capaz de predecir”, recalcó el consejero delegado de Banco Sabadell.

“Nuestros clientes están menos apalancados y las empresas en una situación más sana. A corto plazo no vemos deterioro y a medio hay incógnitas”, explicó.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,011,56 %
0,68

El impacto positivo de la subida de tipos beneficiará más que la inflación

Los directivos de Banco Sabadell dejaron muy claro el horizonte moderadamente optimista que se espera para este ejercicio.

Además, arrojaron luz sobre la subida de los tipos de interés en Europa, una medida que favorece a los bancos. “En 2023 esperamos que los vientos de cola sean más favorables que los de cara”, dijo González-Bueno.

Publicidad

Es decir, que el impacto de la normalización de tipo sea más positivo que el derivado de la inflación y sus posibles efectos en la mora.

El objetivo de Banco Sabadell es ir mejorando cada vez más la ratio de rentabilidad ROTE, que actualmente está por debajo del coste del capital.

“Esto explica que el valor en bolsa del banco esté por debajo del valor en libros, pero el ROTE irá mejorando y nos iremos acercando al coste del capital”, dijo González-Bueno.

Trimestre bueno en solvencia y rentabilidad

Respecto a la ratio de capital CET1 del 12,48 por ciento reportado por la entidad, el consejero delegado destacó que el trimestre fue “razonablemente bueno”, a pesar de que se ha contabilizado la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR) por 100 millones de euros.

“Nuestro colchón sobre los requerimientos regulatorios es de 415 puntos básicos, una situación razonablemente holgada respecto al objetivo de que esté por encima de los 350 puntos básicos”, dijo González-Bueno.

Publicidad

Tras rehusar hacer más comentarios sobre el impuesto a los bancos, y reiterar que quienes más lo sufrirán serán los pequeños accionistas de Banco Sabadell (el 50 por ciento), el consejero delegado resumió así el trimestre.

“Sube el crédito, bajan los costes y mejora la rentabilidad, es lo que define bastante bien lo que ha sido el segundo trimestre, en línea con los objetivos del plan estratégico”.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de