Banco Sabadell reactiva el rally tras el respaldo de Moody's

Moody’s eleva las perspectivas de Banco Sabadell por la mayor rentabilidad y la mejora en la calidad de los activos. Sus acciones tienen a tiro resistencias críticas

Las acciones de Banco Sabadell reactivaron los avances por encima de la resistencia de los 0,8 euros tras saberse que la firma de calificación Moody’s elevó la calificación de los depósitos y la deuda senior no garantizada hasta perspectiva “positiva”.

“La acción de calificación refleja la mejora gradual del perfil crediticio de Banco Sabadell, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad”, dijo Moody´s.

Publicidad

Además, recoge las expectativas de que “la tendencia de mejora de la rentabilidad continuará durante los próximos 12 a 18 meses a pesar de la desaceleración del crecimiento económico”, argumentó la agencia.

También refleja “el fortalecimiento gradual del perfil crediticio del banco, principalmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, en equilibrio con sus débiles métricas de capital, a saber, los índices de capital y apalancamiento”, especificó Moody´s.

Mejora sustancial de los ingresos para Banco Sabadell

Lo cierto es que Banco Sabadell consiguió “mejorar sustancialmente sus resultados recurrentes”, lo que incluye el margen de intereses y los ingresos por comisiones, frente a los “débiles niveles” de 2020, dijo la agencia.

La entidad catalana no solo concedió más préstamos, sino que lo hizo expandiendo los márgenes, que crecieron en 11 puntos básicos desde el final de 2021.

Publicidad

Se trata de una tendencia que probablemente continuará a medida que la revisión de los préstamos a tipo variable, que se suele reajustar cada año, se lleve a cabo gradualmente, añadió Moody’s.

A los mayores ingresos se suma la reducción de costes operativos tras las dos reestructuraciones que el banco puso en marcha en 2020 y 2021, lo que redundó en una mejor rentabilidad de Banco Sabadell.

Publicidad

Hace apenas una semanas, otra agencia relevante, S&P, elevó el rating a largo plazo de Banco Sabadell precisamente por el buen progreso en el plan de reestructuración, según informó Economía Digital.

Mejora en la calidad de los activos

La decisión de Moody’s de elevar la calificación de Banco Sabadell también vino respaldada por una mejora en la calidad de los activos.

A pesar de los retos derivados de la pandemia, “Banco Sabadell ha sido capaz de reducir el stock de morosidad en los últimos meses, con una tasa que decreció hasta el 3,2 por ciento a finales de junio de 2022, frente al 3,9 por ciento del año anterior”, recalcó la agencia.

Publicidad

“El importante esfuerzo en provisiones del banco desde principios de 2020 mejoró la ratio de cobertura de la morosidad, que se situó en el 57 por ciento a finales de junio, desde el 49 por ciento de finales de 2019”, añadió Moody’s.

Igualmente, la exposición de la entidad catalana a los activos inmobiliarios adjudicados “se encuentra muy por debajo de sus pares nacionales, representando el 0,8% de los préstamos totales a junio de 2022”, añadió la agencia.

Banco Sabadell acecha resistencias críticas

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Sabadell “están intentando dejar atrás la directriz bajista que había estado frenando las recuperaciones desde el pasado mes de febrero”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Ahora, el valor tiene a tiro los 0,83 euros, los últimos máximos relativos, “que debería superar para tener un nuevo tramo de impulso”, añadió Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com. Superado esta zona, el objetivo estaría en los 0-91-0,92 euros.

Publicidad

Además, la cotización “mantiene por encima de su media de 200 sesiones en velas semanales desde la recuperación iniciada en septiembre, por lo que el sesgo es positivo para el corto plazo”, añadió Herrera.

Por abajo, “la referencia a no perder son los 0,76 euros, con un soporte más a corto plazo en los 0,8 euros, que son los máximos relativos previos”, remachó Codina.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de