Banco Sabadell: los retornos para los accionistas tendrán que esperar 

Barclays retrasa el anuncio de más retornos para los accionistas de Banco Sabadell hasta finales de año

Las acciones de Banco Sabadell encadenaron una racha bajista de seis sesiones desde que el banco presentó sus resultados anuales el pasado 1 de febrero.  

Las pérdidas en estas seis jornadas rozan el 7 por ciento y reflejan parte del escepticismo con el que el mercado recibió unos resultados que batieron el récord histórico de la entidad, con un beneficio neto de 1.332 millones de euros, pero que dejaron dudas con los dividendos futuros. 

Publicidad

“Los retornos para los accionistas tendrán que esperar”, dijeron los analistas de Barclays. Por un lado, destacaron las guías “optimistas” de la entidad, pero por otro, recalcaron que la distribución de capital excedente a los accionistas se “retrasará” más de lo que espera el mercado.  

Al cierre de 2023, la ratio de capital de Banco Sabadell fue del 13,2 por ciento, lo que supone un colchón de 428 puntos básicos respecto a la cantidad máxima distribuible (MDA, en el argot) y por encima de los 342 puntos de media en el sector.  

Distribución de capital excedente a finales de año 

La cifra refleja que la entidad tiene potencia de sobra para aumentar la distribución del capital excedente, dado el nivel “cómodo de reservas” y la generación de capital orgánica, hasta que el impacto de Basilea IV sea efectivo en 2025, dijo Barclays. 

Sin ir más lejos, la recompra de 340 millones de euros que anunció la entidad catalana y el incremento del pay out hasta el 50 por ciento, quedaron por debajo lo que esperaba el banco británico.  

La cuestión, añadieron los analistas, es que Banco Sabadell se comprometió a distribuir en 2024 todo el capital excedente por encima del 13 por ciento en la ratio CET1, “solo después de cargar completamente el impacto de Basilea IV”, que será de -50 puntos básicos, frente a los -40 previamente anunciados.  

Publicidad

Esto significa que el banco empezará a distribuir capital excedente entre sus accionistas una vez que alcance el 13,5 por ciento, un umbral más alto de lo que esperaban los analistas.  

Publicidad

“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Barclays, pero también supondrá que la entidad “podría anunciar la distribución de capital excedente antes de fin de año, si todo va según lo planeado”, recalcaron los economistas del banco británico.  

Con todo, las perspectivas son optimistas para los accionistas de Banco Sabadell, en la medida en los retornos totales para 2024 serán del 12,6 por ciento, frente al 10,2 por ciento de 2023, al incluirse en los cálculos la distribución del capital excedente por la venta del negocio de pagos.  

Buena calidad de los activos de Banco Sabadell, pero con dudas en el margen de intereses 

Por otro lado, los analistas también se mostraron bastante optimistas con la calidad de los activos de Banco Sabadell, lo que “parece indicar un buen control de provisiones”, apuntaron.  

Publicidad

Así, los expertos destacaron el coste del riesgo a finales de 2023 se mantuvo en los 55 puntos básicos, por debajo la guía de 60 puntos, con una proporción de activos no productivos estable en el 4,1 por ciento.  

“Seguimos siendo positivos en cuanto a la calidad de activos para Sabadell, y dada la actuación del cuarto trimestre, reducimos nuestras estimaciones de coste del riesgo a 54 puntos básicos en 2024”, dijo Barclays, frente a su anterior estimación de 60 puntos.  

Más dudas suscitó la evolución del margen de intereses. El propio Sabadell aseguró que se mantendrá la tendencia alcista en 2024, creciendo a “un solo dígito bajo”, añadieron los analistas. Esta orientación generó dudas en Barclays, no porque el margen caerá ese año, sino porque solo aumentará el 1,6 por ciento en tasa interanual, hasta apenas 86 millones de euros más.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de