Banco Sabadell encabeza el IBEX 35 en la recta final del año. ¿Tiene potencial para 2022?

Banco Sabadell es el valor más alcista del selectivo, al revalorizarse un 65% en lo que va de ejercicio

Banco Sabadell tiene mimbres para cerrar el año como el valor más alcista del IBEX 35, al situarse a la cabeza del selectivo, con una revalorización del 65 por ciento a pocas semanas de que finalice 2021.

Tras él, se sitúan Fluidra (con una escalada del 57 por ciento); Indra (con un alza del 51 por ciento); Arcelormittal (con una subida del 39 por ciento); Acciona (con un retorno del 36 por ciento); Naturgy (con una revalorización del 34 por ciento); Bankinter (del 32 por ciento); BBVA (del 28 por ciento); Merlin Properties (del 23 por ciento) y Cie Automotive (del 22 por ciento).

Publicidad

Después de esta espectacular subida, cabe preguntarse si el valor sigue teniendo potencial de cara al próximo ejercicio, que echará a andar dentro de pocas semanas.

En ese sentido, hay que recordar que el año pasado perdió más o menos el mismo porcentaje y que aún se sitúa en niveles por debajo de la pandemia.

El consenso del mercado ve potencial en Banco Sabadell

Quizá por ello, el consenso del mercado aún le da un potencial del 15 por ciento hasta su precio objetivo, en los 0,68 euros, frente a los niveles de 59 céntimos actuales.

En concreto, el 16 por ciento de los expertos recomienda ‘comprar’ Banco Sabadell (4 analistas); el 64 por ciento aconseja ‘mantener’ (16 analistas) y el 20 por ciento ‘vender’ (5 analistas).

Nuria Álvarez, de Renta 4, es una de las especialistas que siguen el valor y que ve potencial de cara al año que viene.

“Nosotros creemos que tiene potencial. Es verdad que ha subido mucho este año, pero la ejecución de manera positiva del plan estratégico puede ser una de las palancas para el año que viene”, apunta.

Publicidad
Publicidad

En concreto, Banco Sabadell tendrá que demostrar el ejercicio que viene que la implantación del plan estratégico va en la buena dirección, de manera que su estrategia de centrarse en un modelo de empresa más especializado, focalizado en la banca corporativa, empiece a dar sus resultados.

Banco Sabadell venía de niveles muy deprimidos

“Es verdad que ha subido mucho en 2021 pero venía de niveles muy deprimidos. Ahora mismo, está en un nivel intermedio. El mercado ha recogido la parte positiva del cambio de estrategia, el hecho de que su filial del Reino Unido haya entrado en terreno positivo en generación de beneficio neto después de dos años muy malos. Y, ahora, el mercado quiere ver si es realmente capaz de superar los objetivos de ROTE (rentablidad) que ha dicho el CEO”, añade Álvarez.

Para ello, el banco comenzará a ver en 2022 los efectos positivos de la reducción de costes acometida (con recorte de plantilla y oficinas) e, incluso, “tiene margen para otro plan de eficiencia”, a juicio de esta experta.

Publicidad

Por otro lado, tampoco hay que descartar posibles movimientos corporativos, como la venta de la propia filial británica, aunque este no sería un movimiento en el corto plazo pues el grupo necesita de esta unidad de negocio de fuerte crecimiento para cumplir con los objetivos de su plan estratégico.

El principal riesgo para el Sabadell: la morosidad

En cuanto a los riesgos que Banco Sabadell podría encontrarse en el camino, una eventual elevación de la morosidad es el principal de ellos.

“En términos de actividad, el banco funciona bien y, la principal duda que surge de cara al año que viene son las provisiones. En el segundo trimestre terminaron los periodos de carencia que estaban estipulados en los créditos ICO y será ya en el tercer y cuarto trimestre cuando se empiece a ver cómo va evolucionando la morosidad”, dice Álvarez.

Con todo y con eso, esta experta es positiva. “Nosotros tenemos un precio objetivo de 83 céntimos, con recomendación de sobreponsderar. Estamos por encima del consenso. Yo creo que hay palancas para la mejora en términos de evolución de ingresos, de gastos, etc. Y, sobre todo, 2022 debería ser un año positivo en términos de datos macro”.

Publicidad

El euríbor no bajará mucho más

Asimismo, Álvarez descarta que la evolución de los tipos de interés vaya a dañar las cuentas de la empresa.

A su juicio, la cartera de renta fija y el programa del TLTRO van a realizar una contribución menor al margen de interés. Pero eso se va a ver compensado por el menor coste de financiación y el crecimiento de los volúmenes.

Así las cosas, “teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido el euríbor este año y el escenario base en términos de crecimimiento, no está previsto que el índice hipotecario se deteriore mas. Y todo lo que pueda subir va a tener un resultado positivo en el margen de interés”, apunta Álvarez.

Si ahora está en el -0,48 o -0,47 por ciento, “no se esperan grandes cambios, por lo que impacto será reducido”, zanja la experta.

En portada

Noticias de