Arcelormittal: el miedo a la variante delta desluce el impulso del dividendo

El miedo a la variante delta tumba al sectorial de materias primas y deprime a Arcelormittal, que marca su mayor caída en casi un año. Pero el valor aún mantiene la directriz alcista

La cotización de Arcelormittal se desplomó alrededor del 6 por ciento en el IBEX 35, lo que dejó a la compañía con las pérdidas más abultadas del selectivo, junto a Acerinox, lo que diluyó la alegría del mercado por sus perspectivas de dividendo.

El miedo a que la expansión de la variante delta retrase la recuperación económica global pasó factura al sectorial de materiales básicos, que cotizó con caídas del 4 por ciento.

El retroceso se aceleró cuando el mercado comenzó a descontar que la Fed comenzará a retirar pronto los estímulos monetarios, según se desprendió de las actas del banco central estadounidense.

Con este cóctel de noticias negativas, Arcelormittal firmó su peor sesión en once meses, lo que aplacó la euforia que despertó la compañía tras sus resultados y sus brillantes perspectivas de dividendo.  

La caída de Arcelormittal desluce el caramelo del dividendo

La historia bursátil de la acerera ha sido una de las más brillantes del año, como así lo certifica el 42 por ciento de subida que el grupo acumula desde enero.

Los precios récord que alcanzó el acero permitieron acelerar la recuperación de la cuenta de resultados. Tanto es así que Arcelormittal es la compañía del IBEX 35 que mejor beneficio por acción ofrece. No en vano, el grupo firmó su mejor semestre en trece años.

Con este desempeño, la minera anunció una recompra de acciones por 1.880 millones de euros (2.200 millones de dólares), que comenzó en agosto y finalizará en diciembre.

Publicidad

De esta cifra, 1.200 millones de dólares vendrán por la venta a Cleveland Cliffs de la filial en los Estados Unidos y otros 1.000 millones como adelanto de los resultados del año que viene.

Publicidad

Así, las proyecciones de rentabilidad por dividendo a doce meses del consenso de analistas saltaron del 0,8 por al 1,68 por ciento, lo que contribuyó a acelerar el rally de la acción. Pero la subida quedó deslucida tras el desplome de este jueves.  

Un sector con las remuneraciones al alza

Con todo, la caída debería ser un bache transitorio en la trayectoria alcista de Arcelormittal. Caídas como la de este jueves suelen meter mucho ruido pero solo a corto plazo. Pero las perspectivas del sector son muy brillantes.

El incremento de los precios de los metales en 2021 ha permitido al sector minero obtener unos beneficios y unos flujos de caja sin precedentes”, dijeron los analistas de Scope Ratings.

Publicidad

Por esta razón, las grandes empresas mineras han podido reducir su endeudamiento y están en posición de distribuir “un volumen récord de dividendos a sus accionistas”, añadieron estos expertos.

Las cuatro mineras más importantes del mundo -BHP, Glencore, Rio Tinto y Anglo American- generaron más de un 50 por ciento de beneficios en el primer semestre de 2021 que en todo el año 2020, de acuerdo con los cálculos de Scope Ratings.

Arcelormittal mantiene la tendencia alcista

Pese a lo aparatoso de las caídas, Arcelormittal mantuvo sin problema la directriz alcista de largo plazo que arrancó en septiembre del año pasado, y que pasa actualmente en torno a los 25,5 euros, apunta José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

En cierta forma, se trata de un “movimiento correctivo esperable, al no poder con el muro del 30,6 euros”, añade este experto. Esta es la resistencia contra la que se está enfrentando el valor desde 2018.  

Publicidad

En todo caso, los mínimos que marcó Arcelormittal en la sesión intradía de este jueves en los 27,7 euros son importantes, pero si no los perfora, la cotización no habrá perdido niveles técnicos relevantes.

Por fundamentales, el consenso de analistas sigue muy positivo con el valor. Los expertos calculan un precio objetivo a doce meses de 38,71 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 38 por ciento.  

En portada

Noticias de