Acerinox: último día para cobrar el dividendo

Acerinox pagará 31 céntimos por acción el 26 de enero, pero el último día para comprar acciones con derecho al cobro es el 23 de enero

El final del plazo para cobrar uno de los últimos dividendos interesantes del mes de enero finaliza en pocas horas, este mismo martes 23 de enero. 

En concreto, ese es el último día para comprar acciones con derecho al cobro del próximo dividendo de Acerinox, que se eleva a 31 céntimos brutos por acción (0,2511 euros netos por acción) y que se pagará el 26 de enero, viernes. 

Publicidad

Al día siguiente, miércoles 24, Acerinox ya cotizará ex diviendo. 

El pago de este viernes es el primero con cargo a los beneficios de 2023, que se complementará con la distribución de otro cupón idéntico el próximo verano, lo que elevará la remuneración bruta total hasta los 62 céntimos por acción. 

Acerinox incrementa un 3,3% su dividendo 

Esta remuneración al accionista supone un incremento del 3,3 por ciento con respecto a los dividendos abonados en 2023, con cargo a 2022.  

Asimismo, esta subida del dividendo se une a la efectuada el año anterior, que ascendió a un 20 por ciento, al incrementar el cupón desde los 0,50 euros brutos al año hasta los 0,60 euros brutos

Según cálculos de la compañía, esta retribución sitúa la rentabilidad por dividendo de la empresa en el 6,01 por ciento. 

Programas de recompra de acciones en Acerinox 

Además, esta retribución se une a los programas de recompra de acciones efectuados por la compañía (en 2018 y 2021) para contrarrestar la dilución que se produjo durante los cuatro años (de 2013 a 2016) en que el dividendo se abonó mediante un programa de dividendo flexible o scrip dividend. 

Publicidad
Publicidad

“Al reducirse el número de acciones como resultado del último plan de recompra, se produce un mayor pago por acción”, dice un comunicado enviado por Acerinox el 22 de diciembre pasado, en el que no se descarta realizar acciones adicionales en este sentido. 

De hecho, los analistas también creen que Acerinox tiene holgura para realizar más programas de recompra de acciones. 

Morgan Stanley cree que Acerinox debería hacer más 

Es el caso de Ioannis Masvoulas, experto de Morgan Stanley, quien recientemente escribió que la subida del dividendo le parece una sorpresa positiva, en contraposición con la “decepción” que le ha provocado la ausencia de más programas de recompras de acciones, que el mercado daba por descontado. 

Publicidad

A su juicio, la acerera española tiene un balance fuerte y un perfil de beneficios “resiliente” que le permitiría acometer la recompra. 

De hecho, cree que en 2024 podría lanzar un programa de entre 100 y 150 millones de euros, dependiendo de las condiciones de mercado.  

También Deutsche Bank cree que Acerinox tiene músculo para aumentar su remuneración al accionista, por la vía del dividendo o mediante la recompra de acciones; al igual que los expertos de Renta 4

Acerinox empieza el año en rojo 

En todo caso, el mercado no está reconociendo el potencial de Acerinox este comienzo de año.

Publicidad

Así, la acerera cae un 6 por ciento en bolsa en las pocas semanas que van de 2024, lo que contrasta con la subida del 15 por ciento que alcanzó en 2023 y que le coloca como uno de los valores más bajistas del IBEX 35 en lo que va de año. 

En opinión de Renta 4, esta caída de Acerinox “no refleja el valor real del grupo ni el fruto de la estrategia que le está permitiendo obtener cifras de ebitda de más del doble que en la anterior década”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de