Hipotecas

Nuevo mínimo histórico del euríbor en el -0,101%

La_subida_del_Euríbor_pone_fin_a_dos_años_de_rebajas_en_los_préstamos_hipotecarios_0

Con el conflicto por las cláusulas suelo aún en liza, el euríbor sigue descendiendo hasta niveles que nunca había registrado el índice interbancario y, por tanto, abaratando la mayor parte de las hipotecas referenciadas a este indicador. Este lunes, cayó en su tasa diaria hasta el -0,101%, lo que supone un nuevo mínimo en el que nunca antes se había movido.

En lo que va de mes, la media del euríbor se sitúa ya en el -0,092%, lo que supone un mínimo frente al registro de diciembre, cuando cerró en el -0,08%. Además, de continuar esta tendencia descendente durante los próximos siete días hasta finales de enero, habrá acumulado doce mensualidades consecutivas por debajo del 0%. Fue en febrero del año pasado cuando, por primera vez, liquidaba un mes completo en terreno negativo, en el -0,008%.

A pesar de que el mercado especula con una paulatina normalización de la política monetaria al calor del aumento de la inflación en la zona euro, lo cierto es que el tipo interbancario prosigue su senda descendente, dando al traste con las expectativas de los bancos de una mejora en sus ajustados márgenes de intermediación.

La entrada en terreno negativo ha venido abaratando las hipotecas, aunque cada vez lo ha hecho con una menor insistencia, debido a los mínimos márgenes en los que se mueven ya los préstamos sobre vivienda. Esta caída ha llevado a los bancos a apostar desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable. Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación.

 De este modo, solo el 46,7% de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26% corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.