Zoido, abierto al diálogo con Cataluña

El Ministerio del Interior definió ayer como «una primera toma de contacto», la entrevista que su titular, Juan Ignacio Zoido, mantuvo por la tarde en Madrid con el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y que en principio se iba a desarrollar de modo «interno» sin ningún tipo de cobertura mediática, aunque finalmente se informó del contenido a través de un comunicado. «El encuentro se inscribe dentro de la política de seguridad que, dirigida por el ministro del Interior, tiene por objetivo primar mejoras en la calidad del servicio público que el Ministerio del Interior presta a todos los ciudadanos españoles», informó el Ministerio a través de un comunicado.

Zoido, que relevó a Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio el pasado 4 de noviembre, mostró por adelantado su disposición a «escuchar todo lo que tenga que decir el consejero», cuyo objetivo ?según dijeron a Ep fuentes de su Consejería? era abordar diversas cuestiones pendientes, entre ellas la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, que se no se reúne desde 2009, razón por la que no se habría hecho efectivo el pago por parte del Estado de 264 millones de euros correspondientes al incremento de plantilla de los Mossos d´Esquadra en el periodo 2010-2013.

En principio, en la agenda de Jané también se encontraba abordar la plena integración de los Mossos d?Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), como policía integral con competencias para combatir el terrorismo. Jané, siempre según fuentes de su entorno, tiene la determinación de que se cumpla el artículo 164 del Estatuto de Cataluña, que insta a que los Mossos estén en todos los foros policiales internacionales para intercambiar información policial.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.