Hemeroteca

Wizink, del Popular, despierta interés en las telecos

wizink

La gran banca española sigue estudiando la compra del Popular, al tiempo que este mantiene disponibles para la venta algunos de sus activos no estratégicos. Entre ellos su banco online Wizink, que aglutina su negocio de tarjetas al consumo y al que se atribuye una elevada rentabilidad. Al interés mostrado por varios fondos de inversión se suma ahora, según ha podido saber ABC de fuentes financieras, el de los operadores de telecomunicaciones del país, que buscan entrar en el negocio bancario.

La teleco francesa Orange, que ha adquirido el 65% del grupo financiero Groupama, lanzará su propio banco móvil en Francia este año y en España en 2018. Telefónica trabaja desde hace tiempo en soluciones financieras junto a Caixabank. Masmóvil, según algunas informaciones, ha mantenido contactos iniciales con entidades como Liberbank en esa línea. Vodafone, por su parte, mantiene una alianza con Bankinter en tarjetas Visa, y según las fuentes consultadas estudia también adentrarse en banca y podría estar interesado en Wizink, aunque desde la compañía no hacen comentarios.

El interés de las empresas de telecomunicaciones es ofrecer algo mas que servicios de pagos y tener bancos puramente móviles, no digitales. Para ello tienen dos opciones, comprar una ficha bancaria o configurarse como establecimiento financiero; ambas alternativas conllevan un coste de hasta 20 millones de euros más exigencias regulatorias y de capital.

La adquisición de un banco, tal y como hizo Orange con Groupama, les evitaría tener que solicitar la ficha bancaria y, además, les aporta algo básico: una base de 3,3 millones de clientes. Wizink gestiona a día de hoy más de 3.100 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito y más de 2.300 millones en depósitos de clientes.

Negocio rentable

Lo cierto es que Wizink, de la que el Popular tiene el 49% del capital y el 51% restante está en manos de su socio Värde Partners, se ha convertido en la participada más rentable del Popular. En 2016 obtuvo un beneficio de 66 millones. Por eso, según las fuentes, despierta interés en el mercado. El negocio de financiación al consumo es actualmente muy atractivo y además Wizink no se está viendo arrastrado por el daño de imagen que sufre la marca Popular.

El mayor interés, según fuentes financieras, ha procedido hasta la fecha de varios fondos de inversión. Además, en el sector se apunta a que es un activo que encajaría también muy bien a la línea de negocio de Bankia, pero esta entidad ha entrado ya en la puja por el grupo Banco Popular en su totalidad, de forma que no tendría sentido que abordase su adquisición por separado.

Barclays y UBS valoraron Wizink con vistas a su venta entre 2.300 y 2.800 millones. Además, las estimaciones internas del Popular apuntaban a que ya este año generaría un beneficio de unos 200 millones de euros, frente a los 400 millones que le costó esa filial.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.