Wanda, sobre la venta del Edificio España: «No comentamos rumores»

Tras la tolvanera generada en torno a Wanda y su Edificio España, hoy, un día después el grupo asiático ha roto su silencio con palabras contadas: «No comentamos rumores de mercado». Nada más. Ni desmienten ni confirman la venta del inmueble que adquirió al Banco Santander en 2014 por 265 millones de euros.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, informó el pasado martes ante los medios de comunicación de que Wanda abandonaba su plan: «Lo que nos ha llegado con rotundidad es que han decidido retirarse del proyecto y poner a la venta el edificio».

Wan Jianlin, el dueño de la compañía, pretendía demoler el edificio por completo para levantarlo de nuevo piedra a piedra, una actuación que prohibió el Consistorio dada la protección del edificio. Insistió el magnate advirtiendo de que era inseguro mantener el cuerpo principal y los laterales y presentó informes técnicos. El Ayuntamiento le contestó con otros dos informes del arquitecto Ricardo Aroca y el del ingeniero de caminos Hugo Corres, dos especialistas independientes expertos en grandes estructuras de hormigón, y de técnicos de la Administración local. Con los mismos, conminó al dueño de la mole de la Plaza de España a rehacer su proyecto.

Según trasladó la alcaldesa, Manuela Carema, hace dos meses, el inversor aceptó comenzar la remodelación utilizando la piqueta por fases en el interior del inmueble, manteniendo la fachada y los dos cuerpos laterales. El siguiente paso que había que dar era la aprobación del estudio de detalle, la radiografía de la operación final, que debía haberse llevado a la comisión de DUS este mes.

Pero antes de este trámite, el medio Ok Diario adelantó que Wanda procedía a la venta de este bien patrimonial construido en época franquista. ABC tuvo constancia de la rescisión el martes de los contratos con el estudio Lamela, uno de los dos arquitectos del proyecto, y la empresa de proyectos de edificación Bovis.

Se desconoce si a Wanda no le salían las cuentas, bien por tener que iniciar la obra con demoliciones parciales, si ha afectado el desplome bursátil de Wanda Commercial Properties, o el motivo está más relacionado con la adquisición de la productora de la película «Jurassic World» por 3.200 millones de euros, o todo junto.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.