Unicredit aprueba despedir a 14.000 personas y aumentar el capital

El mayor banco italiano, Unicredit, prevé la aprobación de un aumento de capital por un valor de 13.000 millones de euros, ya garantizado, y 14.000 despidos hasta 2019, según el plan industrial anunciado este martes en Londres tras la reunión del Consejo de Administración.

La operación de aumento de capital de 13.000 millones se realizará durante el primer trimestre del próximo año y está completamente garantizada por un consorcio de bancos internacionales, recoge el plan. Esas entidades son, según detalla, además de UniCredit Corporate & Investment Banking, Morgan Stanley, UBS, BofA Merrill Lynch, J.P. Morgan, Mediobanca, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Los analistas señalan que en realidad será casi un aumento de capital de 20.000 millones, ya que sumará en las cuentas lo recaudado con las ventas de Pioneer, Pekao y parte de Fineco. Asimismo, el mayor banco de Italia por activos prevé una amplia operación de saneamiento, ya que espera desprenderse de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos convirtiéndolos en titulizaciones que venderá a los accionistas.

La entidad asumirá un cargo extraordinario de 12.200 millones en el cuarto trimestre, como adelanto de su saneamiento. En esta partida se incluirán las provisiones de 8.100 millones para cubrir préstamos morosos. El plan industrial incluye además recortar 14.000 empleos en este periodo de tres años hasta 2019, lo que supone 6.500 despidos más que en los anteriores planes comunicados.

En las previsiones de Unicredit se calcula en 2019 un beneficio neto de 4.700 millones de euros y alcanzar un capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) superior al 12,5% y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9%. Asimismo, la entidad prevé un coste de riesgo de 49 puntos básicos, y una relación entre ingresos y costes inferior al 52%.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.