Un sobrino de Urdangarín entregaba sobres a colaboradores de Aizoon

El juicio del caso Nóos ha proseguido este martes por la tarde con la comparecencia de uno de los sobrinos de Iñaki Urdangarín, Jan Gui Urdangarín. El testigo fue contratado por Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían su tío y la Infanta. Jan Gui trabajaba sobre todo como mensajero. Fue en la época en que las oficinas de Aizoon se encontraban ubicadas en la vivienda familiar del matrimonio en Barcelona, en la calle Elisenda de Pinós.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha señalado que las instrucciones se le solían facilitar normalmente por escrito. El testigo ha dicho que cobraba su nómina en efectivo, en el interior de un sobre. Jan Gui ha confirmado, además, que de manera regular entregaba sobres a varios colaboradores de Aizoon, algunos reales y otros ficticios. Entre dichos colaboradores se encontraban, por ejemplo, su hermano Lucas, Marta Pérez u Olga Cuquerella. Esta última es la hermana de Julia Cuquerella, que era la asistente personal de Iñaki Urdangarín.

Jan Gui no ha podido confirmar, sin embargo, qué había en el interior de dichos sobres. Ha dicho que suponía que podía ser el dinero de la nómina que cobraban algunos colaboradores de la mercantil, pero ha añadido que no estaba seguro. El testigo, a su vez, recibía los sobres que le entregaban varios de esos colaboradores ?con presuntos informes? y los dejaba en Aizoon.

En la sesión de esta mañana, había comparecido Yolanda Yeste, que fue empleada del hogar de Julia Cuquerella. Yeste fue contratada de manera ficticia en Aizoon, a instancias de Cuquerella. Esta testigo ha dicho que cobraba a través de un sobre, en torno a unos 600 euros mensuales, que en ocasiones le habría sido entregado por Jan Gui Urdangarín. Yeste ha añadido que su suegra, Josefa Garrido, habría sido dada de alta en Aizoon con las mismas condiciones. Garrido también realizaba labores de asistenta en la vivienda de Cuquerella.

Por su parte, Cuquerella ha afirmado esta mañana ante el tribunal que debido a la gran carga de trabajo que debía soportar como secretaria personal de Urdangarín, no podía ocuparse de determinadas tareas en su propio hogar. La testigo ha explicado que Urdangarín le propuso entonces que Garrido y Yeste fuesen contratadas de manera ficticia en Aizoon y que, a cambio, dedicasen más horas a trabajar en la vivienda de Cuquerella.

Tras la declaración de Jan Gui, ha comparecido esta tarde Ana María Blázquez, que trabajó para Nóos Consultoría Estratégica entre 2005 y 2006. La testigo ha explicado que colaboró en la organización del Illes Balears Fórum en los dos años citados. Blázquez ha señalado que fue despedida por Diego Torres.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.