Un fallo técnico provoca retrasos en multitud de vuelos

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha informado a primera hora de la tarde de[…]

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha informado a primera hora de la tarde de un fallo técnico en uno de sus sitemas de control. Lo que ha dado lugar a perturbaciones en el tráfico aéreo.

El organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente ha informado en un comunicado que ha detectado u
n problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés)
, utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10% como medida de contingencia: «El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad», ha afirmado.

Desde España, el gestor de navegación aérea Enaire se ha hecho eco en su cuenta oficial de Twitter de la advertencia de Eurocontrol y aconsejado a los viajeros que miren el estado de sus vuelos.

También se han advertido de retrasos desde lso aeropuertos de Helsinki (Finlandia) o Bruselas (Bélgica), informa Reuters. Al respecto, Eurocontrol ha precisado que los planes de vuelo presentados antes de las 10.26 GMT de hoy habían sido denegados debido al incidente y anunciado que el plan de medidas extraordinarias se mantendrá durante «las próximas horas» hasta tener la «certeza de que el sistema funciona correctamente». En este sentido, desde este organismo han apuntado que «esperamos que las operaciones normales se reanuden a última hora de esta tarde».

Se espera un total de 29.500 vuelos durante esta jornada, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema, manifestó el organismo. Eurocontrol ha garantizado que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad de los vuelos.

Bélgica, menor número de operaciones

El aeropuerto de Bruselas ha limitado el número de despegues a diez por cada hora debido al problema detectado en el sistema de gestión de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

«Debido al fallo en el sistema de Eurocontrol, las salidas están ahora limitadas a diez cada hora en el Aeropuerto de Bruselas», ha informado el aeropuerto en la red social Twitter, donde además ha puntualizado que están analizando el impacto que tendrá el fallo durante las próximas horas.

Por otro lado, el problema únicamente ha afectado a tres vuelos en el aeropuerto de Lieja, según ha confirmado al periódico «Le Soir» un portavoz del aeródromo, quien ha confiado en que «las cosas vuelvan al orden» sobre las 20.00 horas.

Más información

En portada

Noticias de