Un 18 por ciento de los titulados en España cobra menos de mil euros

El sueño de cualquier estudiante que acaba su formación es trabajar. Si es posible, de lo que le gusta, de aquello que eligió estudiar. Pero aún no siendo así, la puerta al empleo termina siendo la que todos quieren abrir.

La segunda edición de Barómetro de empleabilidad de los universitarios en España indagó precisamente en eso: se les preguntó a 6.738 titulados de máster que finalizaron sus estudios durante el curso 2013/2014 si consiguieron trabajo, de qué tipo, por cuánto dinero, si estaban satisfechos con él y si sus estudios se ajustaron a lo que la empresa les demandó, entre otras cuestiones.

Según los resultados, presentados esta mañana en por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) en CaixaForum Madrid, un 30,88% de los titulados considera que está sobrecualificado para el trabajo que realiza. Por ramas, en Artes y Humanidades se presenta una mayor sobrecualificación y menor infracualificación. Ciencias de la Salud es la rama con menor sobrecualificación y Ciencias la de mayor infracualificación.

Sobre la satisfacción con el último empleo, el 25,84% de las personas encuestadas se declaró muy satisfecha y el 52,96% algo satisfechas. Por tanto, casi 8 de cada 10 personas declararon estar algo o muy satisfechos. La satisfacción es mayor para las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. En el otro extremo, Artes y Humanidades es la rama con menor satisfacción en el último empleo.

El Barómetro también analizó el ajuste entre el nivel formativo y el empleo. El 65,34% consideran que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. En el extremo opuesto, un 19% dijo que no existía ninguna relación con los estudios de máster realizados.

En cuanto a los aspectos más y menos valorados en el trabajo, «el salario o los ingresos» y «la estabilidad» son los aspectos peor valorados y «las actividades y las funciones» el aspecto con la nota más alta. Esta valoración se repite en todas las ramas de conocimiento. Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas son las ramas donde la satisfacción con las «actividades y las funciones» desarrolladas en el último empleo es mayor. Ingeniería y Arquitectura es la rama donde este aspecto recibe la menor valoración. La rama donde menor valoración recibe el salario es Ciencias, frente a Ciencias Sociales y Jurídicas, donde la satisfacción con este aspecto es mucho mayor. También Ciencias es la rama que peor valoración otorga a la «estabilidad laboral» y a la «conciliación».

Un 90% volvería a realizar un máster

Para conocer la satisfacción con los estudios se preguntó a los egresados si repetirían la misma opción formativa. Los resultados reflejan que una gran parte, el 90,58%, volvería a realizar un programa de máster. Un 60,63% realizaría exactamente el mismo máster en la misma universidad, mientras que un 10,02% haría el mismo máster pero en otra universidad y el 13,77% haría otro máster en la misma universidad. Un 15,58% realizaría otro máster en otra universidad. Por ramas, es en Ciencias Sociales y Jurídicas donde una mayor proporción de personas repetiría el mismo máster y es en Ingeniería y Arquitectura donde una mayor proporción repetiría estudios en la misma universidad. En Ciencias, sin embargo, es donde una menor proporción repetiría universidad y programa de máster.

Casi un 18% cobra menos de 1000 euros al mes

La mayoría de los titulados son optimistas respecto a su futuro laboral. Un 61,12% opina que en los próximos cinco años su futuro profesional será mejor. Un 30,59% que será igual y un 8,29% que será peor. En Ciencias las expectativas laborales son menos positivas que en el resto, mientras que Ingeniería y Arquitectura son más positivas.

Un porcentaje muy baj0, un 6,73% de los titulados de máster no ha trabajado desde su finalización. Entre los que consiguieron un nuevo empleo, más del 50% obtuvo el primer empleo antes de los 6 meses, mientras que un 26,75% antes de los tres primeros meses. Un 49,51% nunca ha estado en situación de desempleo desde que finalizó el máster.

La situación en el último empleo de los titulados ha sido la siguiente: un 42,45% firmó un contrato indefinido, un 39,1% un contrato temporal y un 11,44% se benefició de una beca, práctica o contrato de formación. Un 18,49% cobró entre 1201 a 1600 euros al mes, un porcentaje similar (18,41%) cobró entre 1601 a 2100 euros y un 17,98% percibió entre 601 a 1000 euros.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.