«Txapote» sale de la cárcel para visitar a su padre enfermo

El etarra Francisco Javier García Gaztulu, alias «Txapote», ha visitado esta mañana a su padre en su domicilio de Basauri, en Vizcaya. El recluso ha llegado hasta el municipio vasco custodiado por una furgoneta que ha entrado en la vivienda por el garaje. Efectivos de la Ertzaintza vigilan la zona hasta que concluya el encuentro.

El preso consiguió el pasado marzo el permiso penitenciario «extraordinario» para salir de la cárcel y visitar a su progenitor, que padece dificultades para moverse debido a su avanzada edad. El juez de Vigilancia Penitenciar de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aplicó el artículo 155 del reglamento, que establece que los internos pueden obtener este tipo de autorizaciones en el caso de muerte o la enfermedad grave de sus padres, cónyuge, hermanos o hijos.

«Txapote» ha pasado la noche en la cárcel de Burgos, donde ha sido recogido por efectivos de la Guardia Civil antes de entregarlo a la Policía vasca.

El etarra fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez;José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.