TV3 decide trasladar el discurso del Rey al canal de noticias 3/24
La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) ha decidido por primera vez en su historia que emitirá esta Nochebuena el[…]
La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) ha decidido por primera vez en su historia que emitirá esta Nochebuena el discurso navideño del Rey por el canal informativo 3/24 y no por TV3.
El mensaje del Rey se visualizará a las 21 horas en este canal, mientras que a la misma hora TV3 emitirá el 'Telenotícies Vespre', según se desprende de la programación que ha hecho pública la corporación en su página web.
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha criticado a través de un mensaje en Twitter el cambio deCCMA: "Sé perfectamente que por instrucciones del Palau de la Generalitat por primera vez en 30 años TV3 deja de emitir el mensaje de Navidad de Casa Real. Vergonzoso".
Felipe VI va a protagonizar este sábado el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado en junio de 2014.
Se trata del discurso de más relevancia que pronuncia el Rey durante el año y que en esta ocasión viene marcado por el fin de los diez meses en los que el país estuvo bloqueado por la falta de gobierno después de la celebración de dos elecciones generales.
El mensaje navideño tiene lugar un mes después del discurso que pronunció don Felipe en el Congreso con motivo de la sesión solemne con la que se abrió la XII Legislatura el pasado 17 de noviembre.
Sin desvelar el escenario elegido
Una de las incógnitas es el escenario escogido por don Felipe para pronunciar su mensaje televisado, después de que el pasado año eligiera por primera vez el Palacio Real como símbolo de "la grandeza de España".
En la Nochebuena de 2014, en su estreno en el discurso navideño, el Rey optó por una sala del Palacio de la Zarzuela con grandes ventanales sobre los jardines de la entrada, en vez del tradicional salón de audiencias.
Como en los últimos años, la alocución se va a poder seguir por varios canales de televisión nacionales y también autonómicos. La televisión pública vasca EiTB tampoco retransmitirá en directo el discurso, algo que solo ha hecho de 2009 a 2012, cuando estuvo al frente del Gobierno el socialista Patxi López.
El mensaje se va a poder seguir por el canal de YouTube "CasaRealTV", por la web www.casareal.es y por el perfil oficial de la Casa del Rey en Twitter para facilitar su difusión en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos con internet.
