TV3: de la Constitución quemada al desprecio al Estatuto valenciano

El programa de TV3 en el que la periodista y escritora Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución española ha propiciado que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) abra una investigación de oficio, al tiempo que la televisión pública catalana ha retirado el programa de su página web.

La celeridad con la que ha actuado el CAC en esta cuestión contrasta con la aquiescencia con el reiterado desprecio de TV3 al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. De hecho, la televisión pública catalana emplea el término no oficial de «País Valencià» para referirse a sus vecinos del sur. En la información meteorológica, TV3 diferencia a la Comunidad Valenciana del resto de España y, además, la incluye junto a Baleares y Cataluña en un mapa que trata de recrear los supuestos «países catalanes». Una terminología extendida en la televisión pública catalana.

A pesar de los requerimientos oficiales que realizó el Gobierno valenciano en la anterior legislatura para que TV3 empleara la denominación oficial de la Comunidad Valenciana, la cadena ha hecho caso omiso.

Captura de pantalla del momento en que Moliner quema la Constitución
Captura de pantalla del momento en que Moliner quema la Constitución- ABC

En la actual legislatura, ya bajo el mandato del socialista Ximo Puig, al margen de aceptar las prácticas de TV3, el Ejecutivo del PSPV y Compromís se ha marcado como uno de sus principales objetivos que la señal de la televisión pública catalana vuelve a sintonizarse en la Comunidad Valenciana.

TV3 dejó de emitir en la Comunidad Valenciana en febrero de 2011 tras veintiocho años tras el cierre de los repetidores de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña. La denuncia del Ejecutivo valenciano al considerar que el empleo de los repetidores vulneraba la Ley 1/2006 de la Generalitat del Sector Audiovisual propició que dejaran de sintonizarse tres canales de Televisión Digital Terrestre de la televisión catalana en la Comunidad Valenciana: TV3, 3/24 y Canal 33.

TV3 dejó de emitir en la Comunidad Valenciana en febrero de 2011

En la actualidad, TV3 solo se puede sintonizar en las casas que disponen de contrato con operadores de televisión privados. Al respecto, el Gobierno valenciano aprobó a principios de año la solicitud formal para reclamar al Gobierno la concesión de un segundo múltiplex de TDT para poder garantizar la reciprocidad de las emisiones entre una «nueva Radio Televisión Valenciana, que no tendrá nada que ver con el antiguo Canal 9» y TV3.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.