Tusk: 'La propuesta al Reino Unido es una buena base para el compromiso'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró este martes convencido de que la propuesta que ha presentado a los jefes de Estado y de Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) «es una buena base para el compromiso». «En mi opinión (la propuesta) va realmente lejos a la hora de hacer frente a todas las preocupaciones presentadas por el primer ministro, David Cameron. La línea que no he cruzado, sin embargo, es la de los principios en los que se basa el proyecto europeo», señaló en su carta a los líderes de la UE publicada este martes.

Tusk señaló que mantener la unidad de la UE es el «mayor reto para todos nosotros» y el objetivo clave de su mandato, por lo que ha planteado una propuesta para renegociar las relaciones con el Reino Unido con el club comunitario y evitar así que lo abandone. El político polaco expresó su convicción de que «nuestra comunidad de intereses es más fuerte que lo que nos divide. Estar juntos o no, ésa es la pregunta que tienen que hacerse no solo los británicos en un referéndum, sino también los demás 27 miembros de la UE en las próximas dos semanas», antes de la cumbre de líderes europeos de los días 18 y 19 en la que se prevé llegar a un acuerdo, informa Efe.

Tusk admitió que el proceso ha sido difícil y que hay «todavía negociaciones complicadas por delante». Advirtió asimismo que «nada está acordado hasta que todo está acordado», un principio importante en la UE. «Estoy convencido de que la propuesta es una buena base para un compromiso», dijo, aunque pidió a todos espíritu de «compromiso» para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de mediados de mes. A partir de ahora se reunirán los «sherpas» o negociadores y embajadores de los Veintiocho para mantener discusiones sobre la propuesta y avanzar lo máximo posible en un compromiso hasta la crucial cumbre europea.

A continuación, el presidente del Consejo Europeo expuso a los jefes de Estado y de Gobierno los cuatro apartados de la propuesta:

Gobernanza económica

Sobre la gobernanza conómica , la propuesta establece principios que aseguren el respeto mutuo entre los Estados miembros que profundicen en la Unión Monetaria y Económica, y aquellos que no formen parte de ella. De este modo sentamos las bases para una mayor integración en la Eurozona al mismo que se salvaguardan los derechos y competencias de los Estados miembros no participantes.

El respeto de estos principios está respaldado por una propuesta que establece un mecanismo por el que, al mismo tiempo que da las garantías necesarias a las preocupaciones de los Estados fuera de la Eurozona, no puede constituir un veto o aplazar decisiones urgentes. Las condiciones exactas para poder aplicar este mecanismo deben ser todavía discutidas.

Competitividad

El borrador Decisión de la Jefatura, junto a un Declaración del Consejo Europeo más detallada y el borrador Declaración de la Comisión presentarán nuestro compromiso de aumentar los esfuerzos para aumentar la competitividad. Con regularidad valoraremos el progreso en simplificar la legislación y reducir la carga de las empresas para que se corte la cinta roja.

Soberanía

El borrador de Decisión de la Jefatura reconoce que a la luz de la situación especial del Reino Unido en virtud de los Tratados, no se ha comprometido a promover la integración política. También refuerza el respeto a la subsidiariedad, y propongo que los Estados miembros suspendan la consideración de un proyecto de acto legislativo, donde una serie de parlamentos nacionales se oponga a ella por motivos de subsidiariedad, a menos que las preocupaciones planteadas puedan ser acomodadas. La importancia de respetar el régimen de exclusión de los Protocolos 21 y 22, así como las responsabilidades de seguridad nacional también está subrayado.

Beneficios sociales y libre circulación

Necesitamos un respeto total de los actuales tratados, en particular los principios de libre circulación y no discriminación. Por lo tanto, la solución propuesta para abordar las preocupaciones del Reino Unido se basa en la aclaración de la interpretación de las normas actuales, incluyendo un proyecto de Declaración de la Comisión sobre una serie de cuestiones relacionadas con una mejor lucha contra el abuso de la libre circulación.

El borrador de Decisión de la Jefatura destaca, en particular, la intención de la Comisión de proponer cambios en la legislación de la UE en cuanto a la exportación de las prestaciones por hijos y la creación de un mecanismo de salvaguardia para responder a situaciones excepcionales de entrada de trabajadores procedentes de otros Estados miembros. El borrador de Declaración de la Comisión se refiere también a este mecanismo. Este enfoque, así como la duración exacta de la aplicación de un mecanismo de este tipo necesitan ser discutidos adicionalmente en nuestro nivel.

La mayor parte del contenido de esta propuesta toma la forma de una decisión jurídicamente vinculante de los Jefes de Estado o de los gobiernos. También hay que estar preparados para discutir la posible incorporación de algunos elementos de esta decisión en los Tratados, en el momento de su próxima revisión.

Nuestros Sherpas y Representantes Permanentes se reunirán el viernes de esta semana para tener la primera discusión de la propuesta. El claro objetivo es tener un acuerdo de todos los 28 en el Consejo Europeo de febrero. Para tener éxito todos tendremos que comprometernos. Fracasar sería comprometer nuestro futuro común.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.