Turull, al juez: «Es usted quien me ha convertido en un preso político»
El exconsejero de Presidencia Jordi Turull ha acusado este miércoles al juez Pablo Llarena de convertirle en un «preso político».[…]
El exconsejero de Presidencia Jordi Turull ha acusado este miércoles al juez Pablo Llarena de convertirle en un «preso político». En la misma línea de los procesados presos que han declarado esta semana ante el magistrado que les ha procesado por rebelión, Turull ha proseguido la campaña de acoso al instructor.
Durante su declaración indagatoria en el Tribunal Supremo, Turull ha reprochado a Llarena el veto que impuso a su candidatura para presidir la Generalitat. El juez rechazó concederle un permiso para asistir al pleno de investidura en el que fue propuesto como candidato. «No pretendan decir quién debe ser el candidato a presidir la Generalitat», ha espetado hoy Turrull a Llarena en su despacho, según fuentes presentes en la declaración. Su comparecencia ha durado unos cuarenta minutos.
Al igual que los demás procesados, ha cuestionado la independencia de la justicia española: «Dejen de meter la justicia en la política», se ha atrevido a proclamar ante el juez.
Turull ha sido el primero de los tres procesados que a lo largo de la mañana pasarán por el Alto Tribunal. La segunda en comparecer ha sido la exconsejera Dolors Bassa. La exconsejera de Trabajo de la Generalitat ha negado que durante el «procés» haya habido viplencia impulsada por los hoy procesados por rebelión y ha insistido ante el juez en que «la violencia la produjo la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil».
La comparecencia de Bassa, quien renunció a su acta día antes del auto de procesamiento, apenas ha durado quince minutos durante los que Bassa ha negado su participación en los delitos de rebelión y malversación que se le imputan.
Según el auto de procesamiento, Bassa asumió el control de los locales dependientes de su consejería para el referéndum y permitió que el departamento que dirigía gastara dinero público en papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas electorales.
Llarena cierra con estos tres exdirigentes independentistas la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull.
Turull, Bassa y Forcadell están citados desde las diez de la mañana para una declaración indagatoria en la que tendrán ocasión de expresarse ante el magistrado sobre los delitos de rebelión y malversación por los que los procesa.
