Trump firma la orden ejecutiva para impedir la separación de las familias inmigrantes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho uso de sus poderes ejecutivos para evitar la separación de familias de[…]

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho uso de sus poderes ejecutivos para evitar la separación de familias de inmigrantes detenidos en la frontera. Trump se había enfrentado a una de las mayores revueltas de la opinión pública, de la oposición y de su propio partido por su decisión de endurecer la aplicación de la ley en la frontera y separar a los menores de sus padres.

Las imágenes de niños de tres y cuatro años, desprendidos de sus progenitores, producto de la llamada «tolerancia cero» con las familias de inmigrantes detenidos ha provocado un escándalo.

Durante varios días, Trump acusó a la oposición demócrata de ser los responsables de esta práctica, ya que se niegan a acordar una nueva ley de inmigración que tenga en cuenta situaciones como la separación de hijos y padres. El presidente de EE.UU. ha exigido que la reforma migratoria esté acompañada del endurecimiento de la seguridad en la frontera, incluida la financiación del muro con México, algo que para los demócratas está fuera de cuestión.

Con el paso de los días, la presión sobre Trump ha crecido. Primero fueron voces con peso en el partido republicano, como el senador John McCain, y otras simbólicas del conservadurismo estadounidense, como la ex primera dama, Laura Bush.

Finalmente, incluso sus aliados en el Congreso decidieron mover ficha y plantear una normativa que evite esta separación. Hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que mañana sometería a votación una ley para acabar con la práctica: «Vamos a emprender acciones para mantener a las familias juntas y, al mismo tiempo, que se cumplan las leyes migratorias», ha dicho. «Las familias no deben ser separadas. Punto?.

El anuncio había dejado más solo a Trump, que finalmente ha dado su brazo a torcer. En un breve intercambio con periodistas había reconocido que piensa aprobar un decreto presidencial o algún tipo de acción ejecutiva para acabar con la práctica. «Firmaré algo dentro de poco que logrará eso», dijo a los periodistas sobre evitar la separación de familias. «Será algo preventivo que después se completará con legislación».

Más información

En portada

Noticias de