Tres medidas para luchar contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Un protocolo de intervención policial para localizar y dar con el autor, un protocolo para atender y acompañar en todo momento a la víctima de una posible agresión sexista o sexual y un protocolo de respuesta ciudadana e institucional. La suma de estas tres medidas planeadas y desarrolladas por todas las instituciones navarras pretenden convertir a Pamplona en una «ciudad libre de agresiones sexistas», según ha explicado este lunes el Ayuntamiento de Pamplona.

Lo cierto es que en la campaña se están implicando todas las instituciones públicas y privadas. Se ha llegado también a acuerdos de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la adjudicataria del transporte urbano, con la asociación Tele Taxi San Fermín, con diversas compañías de autobuses y con la Dirección General de Obras Públicas para que se involucren e incluyan la campaña en sus vehículos y soportes. Las asociaciones de hosteleríam, las asociaciones de comerciantes, la Federación de Peñas, AENA, Guías Turísticos de Pamplona y Osasuna también se suman a la difusión de la campaña.

Para visibilizar la campaña se van a llevar a cabo diferentes actuaciones, como la colocación de tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia de personas, la ubicación de la imagen de la campaña en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, o su reflejo en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Todo ello se completa con otros soportes como pegatinas, servilletas, carteles, velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios o mupis; con el reparto y la puesta a disposición de la ciudadanía de 26.000 pins de manos rojas; con la edición de 22.000 guías en cuatro idiomas sobre «Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención»; con anuncios en prensa, cuñas de radio y con el reflejo de la campaña en la app oficial de San Fermín y en el programa de fiestas.

Punto de información

Como otros años, se instalará un punto de información en el centro neurálgico de la fiesta, la plaza del Castillo. Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

Y el Ayuntamiento de Pamplona, a través de los servicios sociales municipales, prestará cobertura técnica durante las 24 horas del día en la atención social a las víctimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios. Por supuesto, todos los cuerpos policiales, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal estarán disponibles durante las 24 horas de día para ayudar a cualquier posible víctima de una agresión sexista.

Premio Periodístico

Como novedad, el Ayuntamiento de la capital navarra ha organizado para este año el I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad durante los Sanfermines 2018, dirigido a medios de comunicación y profesionales. Se trata de seguir poniendo en valor aquellas prácticas periodísticas que aúnan rigor informativo, con compromiso ético, con toda erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

El concurso entregará dos premios diferenciados, uno a la persona profesional del medio (periodista, articulista, reportero o reportera...) y otro al medio de comunicación. Un jurado de personas expertas en comunicación y género analizarán los trabajos presentados valorando la difusión de la participación y protagonismo de las mujeres en su diversidad en los Sanfermines 2018; el tratamiento informativo, contextualización y respuesta en caso de violencias hacia las mujeres durante las fiestas; y la cobertura informativa de la estrategia municipal frente a las agresiones sexistas, así como los recursos puestos a disposición de las mujeres que pudieran enfrentar violencias durante los Sanfermines.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.