Torra asegura que el Parlament decidirá qué hacer si se condena a los líderes del «procés»

El presidente catalán, Quim Torra, ha protagonizado este martes una conferencia política en el Teatre Nacional de Cataluña en la[…]

El presidente catalán, Quim Torra, ha protagonizado este martes una conferencia política en el Teatre Nacional de Cataluña en la que ha avanzado sus planes para lograr la «república catalana». Asimismo, ha señalado que en caso de que los líderes del «procés» sean c
ondenados tras el juicio que tendrá lugar en otoño, él se negará a «acatar» dicha sentencia y someterá al Parlament la decisión sobre «qué decisiones tomar».

«Si fuera el caso de que la sentencia no sea la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlamento. Asimismo, esta decisión será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso y el Senado de España y los del Parlamento Europeo para que actúen con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña», ha apuntado entre los aplausos de un público entregado entre el que había también dirigentes del PSC.

«Propongo que seamos capaces de recuperar la dinámica de empoderamiento», ha agregado Torra antes de lanzar una nueva consigna: «O libertad o libertad. No renunciaremos nunca». «Ha habido un intento de destruir el independentismo, pero el pueblo de Cataluña ha resistido y no renunciamos a nada», ha resaltado el presidente en un escenario sobrio presidido por un gran lazo amarillo y una bandera catalana. Cabe destacar que el máximo responsable del Ejecutivo catalán ha hecho parte de su discurso -que ha leído de forma íntegra- en español. En esas palabras, ha insistido en su apuesta por el «derecho de la autodeterminación».

Sin «Pacto constitucional»

Torra también ha aprovechado su discurso para interpelar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha advertido que es la hora de «negociar y arriesgar». Asimismo, ha asegurado que el Estado rompió el «pacto constitucional» con la sentencia al Estatuto de Cataluña de 2006 y podría volverlo a hacer con la sentencia tras los juicios a los líderes del «procés». La conferencia también ha servido al presidente catalán para desvelar las líneas de actuación de su Ejecutivo en los próximos meses, en este campo, ha insistido en la retórica habitual de confrontación con el Estado, restitución y defensa de los «presos y exiliados» y la construcción de la «república catalana».

Más información

En portada

Noticias de