Todas las claves de la investigación sobre el Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística. Sin embargo, la operación llega impulsada por el Juzgado número 2 de la ciudad, que instruye desde el 2014 el conocido como caso «Serrallo».

Caso Serrallo

Es la cúspide del iceberg. Es un caso en el que se investiga la cesión de suelos en principio destinados a zonas verdes y un kiosko para construir una discoteca en el centro comercial Serrallo con una pista de patinaje. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, de la máxima confianza del alcalde, está investigada por prevaricación.

Isabel Nieto
Isabel Nieto- ABC

2,5 millones pendientes de ingresar

Un informe de la UDEF desvelado por «Ideal» un día antes de la operación Nazarí contabiliza 2,5 millones de euros «pendientes de ingresar» por el caso Serrallo. Tras cuatro años desde la finalización de las obras no hay «justificación legal» para que no se haya producido la liquidación legal. Hay un aval correspondiente al 7 por ciento de las obras de urbanización que «no cubre ni de lejos la eventual cantidad a pagar».

Parque Tecnológico de la Salud

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, hace extensiva la investigación a otros casos en los que también se habría recalificado suelo desde el Ayuntamiento para beneficiar a empresarios como García Arrabal que, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), adquiere una parcela para uso deportivo por 2 millones de euros que vería incrementado su valor con la construcción de una residencia universitaria.

Pabellón Mulhacén

El mismo empresario que está tras la denuncia del caso del PTS se vio damnificado por la operación por la que García Arrabal. El empresario que funciona como vértice común con el caso Serrallo tuvo la concesión administrativa del pabellón deportivo Mulhacén, en el barrio del Zaidín. Una operación con trazas de irregularidad por la invasión de una parcela colindante en la que quedaron sin construirse aparcamientos y otros equipamientos.

El Palacio de Hielo

El alcalde de Granada estuvo involucrado por un posible delito de prevaricación en relación con una operación urbanística en el Cerrillo de Maracena, donde se planeó el denominado Palacio del Hielo, por supuestamente canjear una deuda de 8 millones de euros por terrenos. Fue denunciado por la oposición socialista en una querella archivada y posteriormente demostrada como denuncia falsa.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.