«Tiene bomba 11:30h»: la nota que llevó a evacuar un avión en Barajas

El Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha decretado alarma general tras comunicarse con un comandante de Saudia Airlines. «Se informa de amenaza en vuelo Madrid-Riad SVA 226. Las FFCCSS del Estado hacen las averiguaciones oportunas», ha comunicado AENA a través de su cuenta de Twitter. Treinta minutos más tarde y cuando la investigación ha quedado en manos de la Guardia Civil, volvían a comunicar que la alerta bajaba a alarma local, mientras siguen abiertas las investigaciones. El vuelo de la aerolínea Saudí Airlines iba a despegar a las 10.30 de esta mañana rumbo con Riad. A bordo de la aeronabe, un Boeing 777, se encontraban 97 pasajeros y 15 tripulantes.

El comandante del avión ha notificado a la torre de control que se ha producido una amenaza a bordo antes del despegue. Acto seguido, las autoridades han apartado el avión, que se encuentra en la terminal 4, y aún no había despegado, a una zona donde se suelen realizar los protocolos de seguridad, en el apartadero 36 izquierdo. Todos los pasajeros han sido evacuados y trasladados a una sala habilitada.

Según informan fuentes de la investigación, la nota, escrita en inglés y clavada con un cuchillo, tenía el texto «TIENE BOMBA 11:30H».

En declaraciones en 13 TV, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que podría ser una «falsa alarma» pero que hay que ser «cautelosos». De hecho, ha explicado que el origen del aviso estaría en un papel encontrado donde se alertaba de la presencia de un artefacto explosivo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra de camino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir información de primera mano sobre el avión. A su salida de la reunión del Grupo Popular en el Congreso, la ministra ha explicado a los medios de comunicación que se ponía en camino del aeropuerto madrileño para recibir información de todo lo que está ocurriendo de manos de los responsables de Aena.

Según ha apuntado, se ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones y las fuerzas de seguridad están revisando la aeronave, todo dentro de una situación de «normalidad».

Un equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil instruye las diligencias de este caso, correspondiente al juzgado 14 de Plaza de Castilla, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. También han explicado que una vez evacuados los viajeros, se continúa con el reconocimiento del aparato y de equipajes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que al aparecer una nota manuscrita con la amenaza de bomba, y después han sido evacuados los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.