Tensión por dos actos de antifascistas y neonazis en la plaza de Tetuán

Los grupos radicales de ideologías opuestas buscan ganancias en río revuelto. Están aprovechando la situación que se vive en el barrio de Tetuán a raíz de los últimos sucesos protagonizados por grupos latinos violentos para barrer para sus respectivas casas. Por un lado, los neonazis del Hogar Social Madrid han convocado una concentración en la plaza del Canal (conocida popularmente como de las Palomas) con el lema «Fuera bandas latinas de nuestros barrios». La cita es mañana, a las 12 horas. Aunque en principio se ha cambiado de fecha, fuentes policiales hablan de que habrá un despliegue en la zona para evitar posibles altercados.

Paralelamente, el colectivo ultraizquierdista ha convocado una «Mesa Festivo Informativa para promover unos barrios mestizos, solidarios y comprometidos, en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el patriarcado». Está prevista también para mañana, en la misma plaza y apenas una hora y media antes que la anterior, a las 10.30. No ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, carece de legalidad.

La de los neonazis sí fue comunicada a la autoridad competente, pero la institución que dirige Concepción Dancausa la ha prohibido. Principalmente, porque se ha solicitado fuera de plazo. Ella misma firmó la resolución del veto, explicó ayer en rueda de prensa.

La ultraderecha ha cambiado su protesta al 3 de abril, tras ser prohibida por el Gobierno

Los ultras del Hogar Social Madrid publicó un mensaje en Twitter en el que informa de esta prohibición y explica que la concentración se pospone al día 3 de abril. Sin embargo, se teme que los radicales acudan a la cita, aunque solo sea para calentar el ambiente contra los antifascistas. Los ultraderechistas se dieron a conocer el año pasado al ocupar un edificio en Tetuán en el que regalaban comida fundamentalmente a españoles. Tras ser desalojados de este inmueble, ocuparon otro en el que desarrollan la misma actividad, recuerda Efe.

El enconamiento entre ambos grupos antagónicos está cada vez más presente en las calles. El 5 de marzo, dos jóvenes de supuesta ideología de extrema izquierda asestaron varias cuchilladas a dos hombres que presuntamente pertenecen a un grupo neonazi, y cuyos miembros atacaron la noche antes a dos jóvenes de extrema izquierda.

Ocurrió en San Sebastián de los Reyes, a las seis de la tarde, en la avenida de Andalucía. Los agresores utilizaron un arma blanca para intimidar a los neonazis, que sufrieron heridas de diferente gravedad por los puñetazos y golpes que les propinaron, y por lo que uno de ellos sufrió una fractura en el pómulo por la que tuvo que ser intervenido en el hospital.

Todos los implicados son mayores de edad y hasta el momento no hay ningún detenido ni identificado, aunque la Policía Nacional está investigando el caso para proceder a detenerles.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.