Siete detenidos en Vitoria tras una manifestación estudiantil «abertzale»
La manifestación convocada en Vitoria por el sindicato estudiantil abertzale «Ikasle Abertzaleak» contra la Lomce ha concluido con graves incidentes[…]
La manifestación convocada en Vitoria por el sindicato estudiantil abertzale «Ikasle Abertzaleak» contra la Lomce ha concluido con graves incidentes que han provocado el arresto de al menos siete personas, según han confirmado a ABC fuentes de la Ertzaintza, después de que los violentos causaran destrozos en locales y establecimientos de la capital vasca y atacaran a los agentes que vigilaban la marcha.
La manifestación había partido a las 12.30 de la plaza de la Virgen Blanca y ha sido aproximadamente una hora después cuando ha derivado en batalla campal. Varios participantes se han ensañado con distintos establecimientos del centro de la ciudad. Según Efe, han causado daños en el mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano de Vitoria, cuyas lunas también han fracturado.
La Ertzaintza ha desplegado un importante dispositivo, con ocho furgonetas, y en ese momento han comenzado los ataques de los radicales, que no han dudado en lanzarles objetos de todo tipo: desde piedras y canicas a bengalas e, incluso, tornillería, según han confirmado las citadas fuentes.
Los agentes han cargado contra los atacantes, que han provocado desperfectos en varios locales, y desde la Ertzaintza no descartan que se puedan reproducir los incidentes en otros puntos de la capital vasca, como el Casco Viejo, escenario habitual de este tipo de actos violentos auspiciados desde el entorno «abertzale».
Daños en la UPV
No ha sido el único incidente registrado este jueves a raíz de la convocatoria contra la Lomce. En el campus universitario de Álava de la universidad pública vasca, la UPV, piquetes han cerrado el acceso a varias facultades, lo que ha impedido que se impartieran clases. Además, han llevado a cabo pintadas, han vaciado extintores y han causado daños en el mobiliario en facultades como Farmacia y Letras. Todo esto, después de cruzar contenedores para cortar el tráfico.
La UPV ha condenado estos «graves incidentes» y ha señalado que estas «inaceptables» conductas violentas no tienen cabida en la universidad. Por el contrario, tanto en Bilbao como en San Sebastián, donde estaban convocadas igualmente manifestaciones, no se han registrado incidentes.