Siempre nos quedará el BCE (Espero)

¿Cuánto pagarían por asistir de observadores al Consejo del BCE mañana? Aunque, pensándolo mejor, quizás no sea un escenario grato de ver.

¿Cuánto pagarían por asistir de observadores al Consejo del BCE mañana? Aunque, pensándolo mejor, quizás no sea un escenario grato de ver. Es lo que ocurre en las discusiones (perdón, debates) en que se sacan a relucir los trapos sucios y al final, incluso, las cosas de las que un minuto más tarde te arrepientes. Mejor seguir pensando que hay "unanimidad" para adoptar todas las medidas que sean necesarias. Cuando lo sean. Dejémoslo, por tanto, en que mañana se va a negociar, si ha llegado el momento para tomar estas medidas.

Naturalmente, por el momento no se discute un QE. No al menos sobre la deuda pública, aunque mañana se deben hacer públicas las características de la compra (no está claro si es un segundo trimestre..., depende de cómo se reparta el riesgo de la compra de papel y depende de si se esteriliza) de papel privado, titulizaciones de crédito desde la banca. Ayer me comentaban que 200 mil millones de compras serían una cifra aceptable. Veamos: 200 mil millones de ABS y otros 250 mil millones de TLTRO antes de final de año suponen apenas 100 mil millones por encima del balance actual considerando los vencimientos de LTRO de principios de año. Apenas 2.1 millones de euros frente al objetivo (o referencia) de los 2.7 millones de balance en los primeros meses de 2012. Ya veremos.

Probablemente, la caída del euro será, sin duda, parte del debate de mañana. ¿Debe reemplazar medidas expansivas o las anticipa? Mis analistas técnicos, por el momento, han reducido las posiciones cortas en la moneda europea. No porque no crean que puede seguir bajando en el futuro próximo (nosotros la vemos a 1.15 USD en un año), como por la posibilida de algún rebote importante si, finalmente, hay decepción en los anuncios de mañana.

Y las cifras: durante el segundo trimestre las reservas internacionales en euro se han reducido en 40 mil millones lo que supone la ruptura de la tendencia de aumento observada en los últimos trimestres (al alza 60 mil millones en el Q1). Son datos del FMI. Especialmente desde las economías emergentes, con un descenso en reservas en la moneda europea de 50 mil millones. Suponen un 23.8 % del total desde el 25.4 % anterior. ¿No les da que pensar?

Las bolsas europeas, con descenso en futuros de medio punto. Luego, veremos.

Las bolsas americanas ayer,con descenso de 0.15 %. En el futuro cae un porcentaje similar.

Las bolsas asiáticas, hoy con descensos de medio punto.

El diferencial bono-bund 10 años en 118 p.b.

Publicidad
Publicidad

La rentabilidad del bono en niveles de 2.13 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.5 %.

El euro en niveles de 1.2622 dólar

Publicidad

El precio del crudo en 94.95 dólares el barril.

El precio del oro en niveles de 1207 dólares la onza.

¿Referencias? En Japón hemos conocido la encuesta Tankan de septiembre. En la zona Euro tendremos el PMI manufacturero. En USA conoceremos las ventas de autos, ISM manufacturero y los gastos de construcción.

En portada

Noticias de