Saxo Bank: El acuerdo para el rescate de Chipre saca de compras al Ibex35

Las compras se abren paso en el selectivo español después de que Chipre y la UE llegaran a un principio de acuerdo para desbloquear el rescate

Mercados en España

Las compras se abren paso en el selectivo español después de que Chipre y la UE llegaran a un principio de acuerdo para desbloquear el rescate. El Ibex 35 consigue sumar un 1,3% hasta situarse por encima de los 8.438 puntos.

Chipre alcanzó finalmente el pasado domingo un acuerdo con la "troika" para proceder con el rescate de 10.000 millones de euros al Gobierno de Nicosia, a punto de que venciera hoy el plazo concedido por el BCE para retirar la liquidez a las entidades chipriotas. A cambio, la isla deberá liquidar el Banco Popular de Chipre o "Laiki Bank", que será en primer lugar dividido entre un "banco bueno" (con los depósitos de menos de 100.000 euros, y que se integrará a posteriori dentro del Banco de Chipre) y un "banco malo" (con los superiores y los acreedores junior y senior, cuyos depósitos se congelarán y emplearán para hacer frente a las pérdidas).

Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha indicado que Chipre recibirá el primer tramo del rescate internacional a principios de mayo, una vez se realicen todos los trámites necesarios durante el próximo mes.

Según EFE, Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en Oaxaca, México, de su primer parque eólico en Latinoamérica, cuya finalización está prevista para 2014 y que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros.

Endesa concluirá el próximo jueves el reembolso de una emisión total de 1.500 millones de euros realizada hace 10 años, devolviendo así a los compradores en efectivo y al 100% de su valor nominal la totalidad de las participaciones preferentes emitidas en marzo de 2003, más la remuneración devengada.

El FROB estableció el pasado viernes una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% para la deuda subordinada perpetua. Así mismo, decidió reducir el valor nominal de la acción de Bankia de dos euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones para recapitalizar la entidad, proceso que finalizará antes del 31 de mayo.

Mercados en Europa

Publicidad
Publicidad

Esta jornada se publicarán el índice de confianza del consumidor y la balanza comercial en Italia así como las concesiones de hipotecas de BBA en el Reino Unido. En tanto, Impregilo SpA, Meyer Burger Technology AG, Immsi SpA, Afren, Toumaz, Allergy Therapeutics, Vislink y Finsbury Food Group comunicarán sus resultados a lo largo del día.

El diario Wall Street Journal ha comunicado que UBS AG está negociando con la Comisión de Valores y Mercados de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) para poner fin a la investigación por parte de esta sobre el proceso de estructuración y amortización de una obligación de deuda colateralizada en 2007 por la entidad suiza.

De acuerdo con el rotativo Nikkei, Japan Airlines Company podría hacerse con 20 aviones A350 de Airbus, filial de European Aeronautic Defence and Space Co NV, por 4.200 millones de dólares. Según un comunicado de Agencia Estado, ThyssenKrupp AG podría solicitar a los licitadores Cia Siderurgica Nacional y Ternium SA que aumenten el precio de sus respectivas ofertas para adquirir su unidad de producción de acero en Brasil.
El diario Sunday Times ha comunicado que Vodafone está barajando la venta de la participación del 45% que posee en su joint venture con Verizon Communications, operación con la que podría conseguir hasta 135.000 millones de dólares, pero que supondría su salida del mercado estadounidense.

Publicidad

Forex: el euro gana terreno

El euro opera al alza frente a las principales divisas esta mañana y ha logrado superar el nivel de 1,30 puntos frente al dólar, después de que Chipre alcanzase un acuerdo con la "troika" para recibir el rescate de sus acreedores internacionales, valorado en 10.000 millones de euros, y cuyo primer tramo llegará a principios de mayo, según comunicó Klaus Regling, director general del MEDE. Mientras, los inversores aguardan conocer el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas, a fin de obtener pistas sobre la recuperación económica regional. A las 6 am GMT, el euro ha avanzado un 0,4% y 0,3% en relación al dólar y a la libra esterlina, negociándose en $1,3038 y £0,8551, respectivamente. El yen se ha debilitado un 0,7% y 0,3% frente al euro y al dólar, respectivamente, puesto que el apetito por el riesgo entre los inversores se ha visto favorecido por el acuerdo en la isla mediterránea.

Renta variable en Asia: opera mayormente al alza

Los mercados asiáticos cotizan principalmente con signo positivo esta mañana, después de que Chipre se asegurase el rescate financiero por parte de los acreedores internacionales.

Publicidad

En la plaza tokiota, Japan Airlines (9201) sube posiciones, ante las noticias que indicaron que podría comprar un total de 20 aviones A350 de Airbus, por unos 4.200 millones de dólares. Fuji Heavy Industries (7270) muestra una tendencia alcista, dado que podría publicar unos robustos beneficios netos anuales, al igual que Furukawa Company (5715), que experimenta repuntes después de incrementar su previsión de dividendos. A las 6 am GMT, el indice Nikkei 225 ha avanzado un 1,9%, hasta los 12.568,5 puntos.

En el Gigante Asiático, China Petroleum and Chemical (600028) pierde terreno, al registrar una caída de sus beneficios netos anuales. En el lado positivo, China Construction Bank (601939) logra avances, gracias a sus excelentes beneficios correspondientes al cuarto trimestre. En Hong Kong, Greentown China Holdings (3900) sube posiciones, ante el significativo incremento de sus beneficios anuales. En la plaza surcoreana, Samsung Electronics (005930) y LG Electronics (066570) negocian en verde.

Mercados en EE. UU.: los futuros avanzan

A las 6 am GMT, los futuros del índice S&P 500 suben 6,2 puntos. Los principales indicadores económicos de la jornada son el índice manufacturero de la Fed de Dallas y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago. Así mismo, existe una gran expectación ante el discurso de Ben Bernanke, presidente de la Fed. Dollar General (DG), Apollo Group (APOL), Sonic (SONC), Gordmans Stores (GMAN) y Lehigh Gas Partners LP (LGP) comunicarán sus resultados hoy.

En la sesión de negociación del viernes tras el cierre de las Bolsas neoyorquinas, Idenix Pharmaceuticals (IDIX) sufrió una revés del 4,6%, después de perder la primera fase de su juicio por patentes contra Pharmasset LLC, filial de Gilead Sciences (GILD). Vringo (VRNG), Novadaq Technologies (NVDQ) y Knight Capital Group (KCG) cedieron un 2,4%, 2,3% y 1,3%, respectivamente, perdiendo así el terreno ganado durante la sesión regular. En el lado positivo, General Cable (BGC), Amicus Therapeutics (FOLD) y Smithfield Foods (SFD) repuntaron un 7,5%, 5,9% y 4,8%, respectivamente, en tanto que Renewable Energy Group (REGI) y Emeritus (ESC) subieron las posiciones bajadas durante la sesión regular, escalando un 5,7% y 3,5%, respectivamente.

Publicidad

El índice S&P 500 avanzó un 0,7% en la sesión de negociación regular, dada la posibilidad de que los legisladores chipriotas llegasen a un acuerdo conforme a los criterios necesarios para recibir el rescate financiero. Así, NIKE (NKE) y Tiffany (TIF) se fortalecieron un 11,1% y 1,9%, respectivamente, tras registrar unas excelentes ganancias trimestrales, en tanto que Mondelez International (MDLZ) y PepsiCo (PEP) ascendieron un 4,1% y 3,3%, respectivamente, al conocerse que Trian Fund Management LP se ha hecho con una participación en ambas firmas. Darden Restaurants (DRI) sumó un 1,4%, impulsada por sus ganancias del tercer trimestre, que batieron las expectativas del mercado, por su previsión anual y el anuncio de su dividendo trimestral. Sin embargo, Monster Beverage (MNST) retrocedió un 3,7%, debido a que un nuevo estudio revelase que el consumo de bebidas energéticas podría aumentar la presión sanguínea y resultar en un ritmo cardíaco irregular.

En portada

Noticias de