Sánchez y Torra se emplazan por teléfono a reunirse «pronto»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y han mantenido este viernes una[…]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto", según han confirmado fuentes de Moncloa a ABC.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referendum del 1-O y la aplicación del 155.

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha trasladado que Sánchez, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con «todos y cada uno» de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat.

«Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental abrirse el hielo», ha enfatizado Celaá en la rueda de prensa en Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. «Obviamente, el presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, no sólo con Torra. También con Torra», ha precisado.

La llamada entre el presidente del Gobierno y el líder catalán se produce el mismo día en que Torra se ha citado con Miquel Iceta. El presidente de la Generalitat ha trasladado este viernes al líder del PSC la necesidad de «rebajar la crispación política» y ha ofrecido diálogo «sin condicionantes ni límites» con el presidente del Gobierno.

Así se ha expresado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha comparecido para valorar la reunión entre ambos políticos catalanes. Según ha explicado Artadi, Torra le ha manifestado a Iceta que tiene la voluntad de emprender «un diálogo sin condicionantes ni límites» con Sánchez, pues no cree conveniente sentarse en una mesa de negociación con condiciones previas.

En cuanto a la exigencia del Gobierno de que toda demanda encaje en el marco legal vigente, Artadi ha expresado que, según la interpretación del Govern, el derecho a la autodeterminación tiene cabida en la legalidad nacional porque figura en acuerdos internacionales firmados por España, y ha añadido que los referendos, a su juicio, no están «penalizados».

Torra ha trasladado asimismo a Iceta la necesidad de «rebajar la crispación» en la política porque, según ha dicho Artadi, «no se corresponde con lo que vive la sociedad catalana».

Iceta ha sido el primer presidente de grupo parlamentario con el que se ha reunido Torra después de que la líder de la oposición y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, haya plantado hoy al presidente catalán como señal de protesta por la pancarta desplegada en el Palau de la Generalitat a favor de los políticos presos.

Más información

En portada

Noticias de