Sánchez exige a Torra que «abra un diálogo entre catalanes» para coser la ruptura social
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez volvió a hacer hoy oidos sordos ante las apelaciones a la unilateralidad del presidente[…]
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez volvió a hacer hoy oidos sordos ante las apelaciones a la unilateralidad del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y le exigió que abra un «diálogo entre catalanes» para superar la fractura de la convivencia en esa comunidad autónoma. «Cataluña tiene que hablar con Cataluña», exclamó.
La escalada declarativa en torno a Cataluña ha sido un tema recurrente en la gira latinoamericana de Sánchez, que hoy finaliza con la cuarta y última escala en San José (Costa Rica). Como dijera ayer en Bogotá, Sánchez volvió a advertir a Torra con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Ya recorrió ese camino el año pasado y advertimos de las consecuencias de volver al unilateralismo», indicó.
Sin embargo, más allá de esta advertencia concreta, Sánchez insistió en que «hay que dar una oportunidad a la política» porque «dentro de la Constitución hay un espacio enorme en el que podemos dialogar» y confirmó su voluntad de reunirse con Torra «a lo largo de este año».
El presidente del Gobierno acusó a Torra de dirigirse exclusivamente a una parte de la sociedad catalana, «que es una minoría mayoritaria, pero no una mayoría», y precisó que la responsabilidad de Torra es articular una solución que vincule a todos los catalanes: «La mayoría no se ubica en la independencia, sino en el autogobierno», remachó.
«La propuesta del Gobierno de España es nítida: autogobierno, Constitución y Europa. Y en torno a estos tres ejes estamos dispuestos a dialogar con la Generalitat. Cataluña tiene que abrir un diálogo consigo mismo. Cataluña tiene que hablar con Cataluña porque hay una crisis de convivencia».