Rovira declara que intentó suspender el 1-O, pero Puigdemont se negó
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes en el Tribunal Supremo que ella no tenía «ninguna[…]
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes en el Tribunal Supremo que ella no tenía «ninguna capacidad de gestión» sobre la consulta y que de hecho, el día 1 de octubre, ante la situación de violencia que se estaba viviendo en algunos colegios electorales, planteó «en varias ocasiones» la posibilidad de suspender la consulta, pero Puigdemont sostuvo que detenerla iba a provocar una situación peor. Una de esas ocasiones, ha dicho, fue una reunión a la una de la tarde a la que asistieron la CUP, ERC y Junts Pel Sí.
Rovira, considerada responsable de la logística del 1-O, sí ha reconocido la existencia de una hoja de ruta secesionista (que ella mismo firmó en nombre de ERC en marzo de 2015), y se ha desvinculado de la ley de transitoriedad jurídica y de la ley del referéndum. «No he sido ponente ni portavoz de ninguna de ellas», ha señalado.
El juez ha dejado a la líder independentista en libertad bajo fianza de 60.000 euros, una cantidad que deberá abonar en el plazo que Llarena fije previsiblemente mañana en el auto en el que motive esta medida cautelar. Vox había pedido prisión incondicional para ella al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.
En su interrogatorio, en el que el magistrado no se ha interesado por la eficacia real o cosmética de la DUI (como sí hizo en el de Mireia Boya el miércoles pasado), la Fiscalía ha preguntado a Rovira por los planes futuros de los independentistas. En este contexto, la secretaria general de ERC ha señalado que tanto la Constitución española como el derecho internacional permiten «que el pueblo catalán sea consultado».
Ya a las puertas del Tribunal Supremo, una vez finalizada su declaración, Rovira ha defendido ante los periodistas los «derechos políticos de los diputados» y el derecho a votar.
Rovira llegó a la sede del alto tribunal ha llegado este lunes al Tribunal Supremo alrededor de las 08.30 arropada por los aplausos y gritos de ánimo proferidos de decenas de miembros de ERC que la esperaban a las puertas del edificio, entre ellos miembros de ERC, JpCat, PDECat y Demòcrates.
Libertad para Pascal
Por otro lado, el juez no ha decretado ninguna medida cautelar contra la dirigente de PDECat Marta Pascal, que no ha reconocido reuniones fuera de la actividad parlamentaria relacionadas con el «procés», ha permanecido una hora ante el magistrado, quien la había citado como investigada.
El juez imputó hace semanas a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos Pascal y Rovira, a las que citó para hoy.
El martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que la semana pasada se encontraba en Suiza preparando su defensa y no ha desvelado si finalmente acudirá a la cita judicial.
