Rousseff pide el apoyo de América Latina contra el contagio del zika

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiere unir a los países de América Latina en un esfuerzo conjunto para combatir al virus zika y a la epidemia de nacimientos con microcefalia, un problema que surgió en su país y se arrastra por el continente. La mandataria también grabó un pronunciamiento que transmitirá el miércoles, pidiendo la movilización de la población contra el mosquito Aedes aegypti, v ector transmisor de zika, dengue y chikungunya.

Brasil enfrenta esa epidemia desde noviembre, cuando médicos en el norte del país, descubrieron vínculos entre el zika y la malformación cerebral, que reduce el tamaño del cráneo a menos de 33 centímetros, provocando problemas de audición, visión, neurológicos y motrices. Desde noviembre, el Gobierno brasileño confirmó 4180 casos, una epidemia que supera de lejos el promedio anual de 300.

?Tenemos la necesidad de trabajar juntos para combatir al mosquito, evitando su proliferación. Es una tarea necesariamente colectiva de todos los países de América del Sur y de América Latina?, afirmó Rousseff al lado del presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien se reunió este martes y apoyó la idea.

No es su primer movimiento internacional, la semana pasada Rousseff llamó por teléfono al presidente estadounidense Barack Obama para conversar sobre una vacuna contra el virus, desarrollada a través de una alianza entre el brasileño Instituto Butantan y el National Institute of Health (NIH) norteamericano. ?Esa vacuna está siendo desarrollada ahora. El tiempo estimado es de tres o cuatro años, que es el promedio (para desarrollarla)?, señaló el jefe de gabinete de Rousseff, Jacques Wagner.

Apoyo nacional

El lunes, la presidenta grabó un pronunciamiento que será transmitido en cadena nacional. Será el primero después de casi un año, cuando sus mensajes televisivos eran interrumpidos por protestas y cacerolazos en las principales ciudades del país. Rousseff presentará las acciones que su Gobierno está tomando contra el mosquito y la expectativa de sus asesores es que de esta vez consiga respaldo, incluso cuando mantiene sólo un dígito de popularidad.

Se esperaba también que Rousseff fuese a la abertura anual del Legislativo este martes, para pedirle apoyo a los congresistas en las medidas de combate, que pueden demorar con la burocracia.

En los últimos días Rousseff tomó medidas por decreto para agilizar acciones, como la que permite que agentes públicos y efectivos de las fuerzas armadas puedan entrar en casas y edificios abandonados potenciales criaderos de mosquitos.

Según la prensa local, La mandataria viene reuniéndose frecuentemente con sus ministros para organizar las tareas y discutir acciones. Otras acciones son campañas de concientización, distribución de repelentes para las embarazadas que reciben subsidios de programas sociales y el pago de un sueldo mínimo (cerca de 200 euros) a las familias pobres que tengan niños con microcefalia.

Examen más seguro

Por otro lado, el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, informó a BBCBrasil que ha desarrollado un nuevo examen que será distribuido en la red de salud pública antes del fin del año, y que puede revelar un número mayor de casos de microcefalia relacionados al virus. Según Wilson Savino, director del instituto e integrante del gabinete de emergencia contra la enfermedad, el examen molecular actual identifica el virus en la corriente sanguínea, que es un tiempo muy corto. Ya el examen sorológico no busca el virus, sino los anticuerpos que el organismo produce, lo que puede detectarse muchos meses después del contagio.

?Por eso las pruebas de muchas mujeres con síntomas de zika, que tuvieron niños con microcefalia no detectaban el virus, pero eso no quería decir que no hubieran sido infectadas?, explicó el especialista del instituto que es vinculado al Gobierno.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.