Romeva, en su tarjeta de visita: «Ministro de Exteriores de Cataluña»

El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva, no solo se presenta como ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter. También lo hace en su tarjeta de presentación. En dicha tarjeta, que enseñó durante una entrevista en TV3, Romeva se identifica como «Minister of Foreign Affairs. Institutional Relations and Transparency».

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha criticado en su cuenta de Twitter que el consejero catalán siga insistiendo en denominarse como ministro: «En "Matrix" Romeva es "Ministro de Asuntos Exteriores". En la realidad, consejero de una autonomía rescatada».

Hay que recordar que el Gobierno impugnó ante el Tribunal Constitucional la creación de la Consejería autonómica de Asuntos Exteriores, y esta quedó anulada automáticamente. Pese a ello, Romeva presume de mantener su cargo original en sus tarjetas de visita, ya que solo se ha «alterado el orden» de la denominación.

El consejero catalán asegura que su Conselleria no ha estado nunca suspendida y mantiene sus funciones, que son crear un departamento «que acabe siendo un ministerio».

El Ejecutivo hizo público hace dos semanas un informe que revelaba las actividades y objetivos independentistas en el exterior, al margen de la ley. En ese documento, el Gobierno advierte de que las autoridades catalanas persisten en su objetivo de «informar a la comunidad internacional sobre el proceso de desconexión de Cataluña de España». Ese objetivo se desarrolla por dos vías: la programática y los «mecanismos de internacionalización del proceso soberanista».

Como parte de su intento de internacionalizar las reivindicaciones independentistas, Romeva envió una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, el 2 de febrero 2016, en la que le informaba de que había sido nombrado «Ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia» del Gobierno catalán. Su objetivo es crear 17 «embajadas» adicionales entre 2016 y 2017 y hasta 44 en total. Tienen 10 actualmente.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.