Rodríguez «monta un show» por la salida de Venezuela de Mercosur

Argentina asumió la Presidencia de Mercosur (Mercado Común Suramericano) y dejó, como estaba previsto, fuera a Venezuela. La reunión tuvo la aparición por sorpresa de la ministra de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien, pese a tener conocimiento de la suspensión de su país del bloque, -desde el 2 de diciembre- viajó por su cuenta a Buenos Aires.

Delcy Rodríguez logró salir en los periódicos pero no asistir a la cita que convirtió a Argentina en el país anfitrión del bloque durante los próximos seis meses. La XI Reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) tuvo como anécdota los intentos frustrados de Rodríguez para colarse en una reunión a la que, directamente, se le prohibió entrar.

El premio de consolación fue llamar la atención de los medios de comunicación y despacharse a gusto frente al micrófono. «Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana porque vinimos a defender los derechos de Venezuela», llegó a decir. Los «derechos» de Venezuela en Mercosur quedaron suspendidos por el incumplimiento del Protocolo de Adhesión al que están obligados todos los países miembros. Caracas fue notificada en sucesivas ocasiones del escenario que se perfilaba ya que, a Venezuela le correspondía el turno de la Presidencia. Maduro rechazó asumir las obligaciones y a principios de mes se hizo efectiva la suspensión de su país del bloque sudamericano.

En este contetxo, Susana Malcorra, titular de Exteriores de Argentina declaró que acordó con Delcy Rodríguez una próxima reunión en Montevideo para abordar el problema. Dicho esto, recordó, «Venezuela ha incumplido más de 200 instrumentos legales del grupo. Cuando Venezuela cumpla los compromisos podrá volver como miembro pleno».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.