Rita Barberá, entre el "caloret faller" y la operación Taula

La mujer que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años (ahora senadora) muere en un hotel de Madrid de un infarto

Rita Barberá, "la alcaldesa de España", la mujer que dirigió la alcaldía de Valencia durante 24 años y que parecía imbatible hasta que la operación Taula terminó por "arrinconarla" en el grupo mixto del Senado, ha fallecido esta mañana de un infarto en un hotel de Madrid.

La hábil popular que cosechó victoria electoral tras victoria electoral en su Valencia natal tuvo una exitosa carrera política hasta que comenzaron a salpicarle los casos de corrupción en la comunidad valenciana. Aun así, logró sortear operaciones de calado como Gürtel, Nóos y el supuesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre otros. Y eso que Álvaro Pérez, el Bigotes, llegó a afirmar en una conversación grabada que le había regalado un bolso de lujo (al parecer, una de sus debilidades). Incluso el caso que lleva su nombre, el Ritaleaks (que investigó gastos de 278.000 euros), fue archivado después de que la Fiscalía asegurase no tener los suficientes indicios para poder imputarla. 

Sin embargo, la alcaldesa que parecía salir indemne en las urnas frente a cualquier salpicadura de corrupción terminó por perder la alcaldía de Valencia en 2015, tras lo cual fue elegida senadora territorial por el PP junto al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra. 

Y, finalmente, llegó la investigación judicial cuando el Supremo decidió abrirle una causa por presunto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento durante su etapa como alcaldesa, como una pieza separada del caso Taula. Fue entonces cuando las presiones del partido la obligaron a anunciar su baja en el partido, aunque se negó a renunciar a su escaño de senadora y se integró en el grupo mixto para evitar que el Supremo pudiera investigarla.

Publicidad

Esta mañana, con su vida terminó una larga carrera política que comenzó trabajando de periodista, y que dejó episodios imborrables para los españoles como aquel pregón en el que aludió al "caloret faller".

En portada

Noticias de