Rajoy y Puigdemont homenajean a las víctimas del siniestro de Germanwings

Primer encuentro de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han[…]

Primer encuentro de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han coincidido hoy por primera vez desde que el catalán tomó el relevo de Artur Mas. El encuentro cordial se ha dado en el aeropuerto de El Prat, donde la asociación de afectados por el siniestro del avión de Germanwings celebra esta mañana un homenaje.

Rajoy, que ha querido expresar todo su afecto y cariño a los familiares de las víctimas ante tragedias como la del vuelo 9525 de Germanwings, «tan tremenda, inesperada y difícil», ha recordado «con dolor» el día del accidente y su visita al lugar de los hechos entonces. «No fueron momentos fáciles pero un año después puedo decir que me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países», ha asegurado ante centenares de familiares. Rajoy ha recordado el recién informe sobre la salud mental de Andreas Lubitz, el piloto que estrelló queriendo el avión, y ha sentenciado que «la seguridad en el transporte tiene que seguir siendo una de nuestras prioridades».

Puigdemont y Rajoy, durante el acto
Puigdemont y Rajoy, durante el acto- AFP

Puigdemont, por su lado, también ha recordado la tragedia y ha destacado que ante estas situaciones, «la voluntad humana se impone a la catástrofe». «En los peores horas sale lo mejor de este país. Lo vimos hace un año, lo cimos estos días en Freginals y ahora en Bruselas», ha incidido el presidente catalán, que ha pedido «cambios legales» para que no se repitan otros casos similares.

Encuentro cordial

Rajoy y Puigdemont, así como el resto de autoridades (entre los que había la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna), se han encontrado en el interior del aeropuerto, en la sala en la que esperaban también las familias de las víctimas. Allí, sin la presencia de las cámaras, se han encontrado, han charlado durante unos minutos y después han salido todos juntos hacia el exterior de la Terminal 2, de El Prat, donde se ha producido el homenaje y donde quedará el monolito de recuerdo a los 150 fallecidos.

En los minutos previos al inicio del solemno acto, y ya frente a las cámaras y bajo un día gris y frío, Rajoy ha estado conversando en un tono frío pero cordial con el resto de las autoridades, especialmente con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y los familiares. Los allegados han querido, además de rendir homenaje a sus seres queridos, transmitir sus agradecimientos a todos los cuerpos de seguridad y servicios sociales que les ayudaron.

Tras este homenaje, Mariano Rajoy tiene previsto marcharse de Cataluña. Ambos líderes habrán coincidido solo en El Prat y no habrán aprovechado la ocasión para tener una reunión formal.

Mejorar la seguridad

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo GWI 9525 ha pedido evitar que «vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron».

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo GWI 9525, Silvia Chaves, ha recordado las circunstancias trágicas que coinciden con el acto de homenaje, el accidente de autocar en Freginals (Tarragona) y los atentados terroristas en Bruselas, y también ha agradecido el apoyo recibido tras la catástrofe aérea.

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de