Rajoy y Puigdemont coinciden hoy en el recuerdo a las tragedia de los Alpes

La Generalitat no ha recibido de La Moncloa ninguna invitación para que hoy puedan reunirse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ambos coincidirán en Barcelona en el acto de homenaje a las víctimas del accidente de avión de la compañía Germanwings.

Rajoy y Puigdemont se verán esta mañana por vez primera con motivo del acto de homenaje a las víctimas del siniestro que tuvo lugar hace un año cuando un avión de Germanwings se estrelló en los Alpes y perdieron la vida 149 personas. El acto tendrá lugar en la terminal T-2 del aeropuerto de El Prat de Barcelona y, en el transcurso del mismo, se descubrirá una placa conmemorativa en la víspera del primer aniversario de este siniestro

Según avanzó ayer en una rueda de prensa la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ambos presidentes coincidirán en el acto "pero no nos consta ninguna petición formal o informal de entrevista" por parte del Gobierno.

La convocatoria del acto permitirá que por vez primera puedan saludarse Rajoy y Puigdemont, ya que desde que este último tomó posesión como presidente de la Generalitat, no ha habido ningún contacto entre ambos, ni siquiera telefónico. De hecho, la anécdota se convirtió en categoría el pasado enero cuando Rajoy fue víctima de un imitador de Puigdemont que, durante un programa de radio, logró hablar con el auténtico presidente del Gobierno y éste accedió a mantener un encuentro. "Tengo la agenda muy libre", le dijo Rajoy al trasunto de Puigdemont, en los días previos al primer debate de investidura tras al 20-D al que finalmente Rajoy declinó someterse.

Preguntada sobre el hecho de que hasta hoy no haya habido un encuentro entre ambos presidentes, la consejera Neus Munté señaló ayer que "cada uno puede juzgar si es normal o no que hasta ahora no se hayan visto ni haya habido algún contacto". En cualquier caso, puntualizó, "si hubiese habido alguna llamada inicial o un contacto con voluntad de diálogo éste se hubiera producido, sin ninguna duda, porque esta es la voluntad del gobierno de la Generalitat".

Críticas por el accidente de Freginals

Puigdemont criticó en su día que Rajoy no le llamara para felicitarle por el cargo, y ayer el Ejecutivo catalán también le reprochó sus formas por otro caso. En boca del consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, y de su portavoz, Neus Munté, la Generalitat censuró que el presidente español tampoco haya llamado a Puigdemont para interesarse por el accidente de tráfico de este fin de semana en Freginals (Tarragona).

"El presidente Rajoy no ha llamado para manifestar sus condolencias. Esto cada uno lo puede juzgar tranquilamente y no hace falta añadir nada más porque estamos inmersos en una situación muy crítica", afirmó Munté. En este sentido, el gobierno catalán destacó que sí se han puesto en contacto de manera directa con Puigdemont para transmitir estas condolencias el Rey; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, entre otros.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.