Rajoy ofrece una «mano tendida» al inicio de la Conferencia de Presidentes

A las nueve de la mañana, el Rey ha llegado a la Plaza de la Marina Española, para saludar a los participantes de la VI Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes en el Senado, y estar presente en el inicio de la cumbre. Don Felipe ha compartido un café con ellos en la Biblioteca de la Cámara Alta, y ha presidido la foto de familia en el exterior. A partir de ahí, ya sin el Jefe del Estado, ha comenzado la primera reunión de trabajo, deliberativa. Justo antes, Rajoy ha ofrecido «mano tendida y espíritu constructivo», a través de un mensaje que ha publicado en las redes sociales.

Los presidentes autonómicos han ido llegado al Senado desde las ocho y media de la mañana. La primera en llegar ha sido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, los ha ido recibido una a uno junto a una alfombra roja que se había colocado, y que en realidad no ha sido utilizada.

La anécdota de la mañana se ha producido en el patio exterior del Senado, cuando el viento ha tirado las banderas autonómicas, y la nacional, que se habían dispuesto para la foto de familia. Solo se han mantenido en pie las de Castilla y León y Ceuta. Aún no se había producido la foto de familia, por lo que el problema se solucionó rápidamente.

Tras los presidentes autonómicos, todos menos Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, han llegado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La mesa de trabajo, en forma de U, se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos.

En la cabecera, junto a Rajoy y Santamaría, se han situado Susana Díaz, Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Miguel Ángel Revilla. No ha habido sillas vacías, pese a las dos ausencias. Y las banderas autonómicas de Cataluña y el Pais Vasco han estado colocadas, en su lugar protocolario, junto al resto. Según dijo la vicepresidenta, los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco estarán representados por el Gobierno de la Nación, pese a la ausencia de sus dirigentes regionales.

Rajoy ha defendido también la decena de acuerdos que se pretenden aprobar en esta Conferencia de Presidentes, la primera que se celebra desde 2012. Entre esos acuerdos, destacan el relativo a la financiación autonómica, la educación, la tarjeta social, el problema demográfico, la unidad de mercado o el bono social.

Este es uno de los tuits que Rajoy ha publicado en su cuenta:

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.