Puigdemont incluye de nuevo a Valencia en los «países catalanes»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, proclamó este miércoles en sede parlamentaria su «voluntad de entendimiento con los países catalanes», entre los que incluyó a la Comunidad Valenciana y Baleares. Lo que para el presidente valenciano, Ximo Puig, no deja de ser una «chorrada fruto de la paranoia» se convirtió en objeto de debate en el Parlamento catalán.

El discurso de Puigdemont coincide con las amenazas de una independencia unilateral por parte del Gobierno catalán y con el resurgimiento de las tesis catalanistas en Valencia, conforme se visualizó en las manifestaciones y actos posteriores a la conmemoración de la Batalla de Almansal. Al respecto, el Gobierno catalán brindó su «respaldo institucional» al concierto que, a modo de exaltación del catalanismo, albergó la plaza de toros de Valencia el 23 de abril.

Las aspiraciones de Puigdemont se incardinan con las del «Acuerdo de Hermanamiento» suscrito entre la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià, junto a la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El «objetivo común» de las tres entidades pasa por «hacer crecer el soberanismo en los países catalanes».

Durante la sesión de plenaria de este miércoles, el diputado de la CUP Joan Garriga instó a Puigdemont a «tejer complicidades con la Illes y el País Valencià». El presidente catalán expuso entonces que la nueva situación política en ambas autonomías supone un «despertar democrático» y, al respecto, avanzó que la relación irá más allá que la complicidad lingüística y cultural.

En los últimos años, el Gobierno catalán ha subvencionado a entidades partidarias de sus postulados, como Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana , así como ha medios de comunicación que defienden las tesis de los «países catalanes» en la Comunidad Valenciana. En esta línea, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publica este jueves las bases para las ayudas que otorgará a lo largo del año 2016.

En el debate parlamentario, Puigdemont citó entre los aspectos de colaboración las infraestructuras (especialmente la reivindicación del Corredor Mediterráneo). El presidente catalán expresó su deseo de que se rubrique el acuerdo de reciprocidad entre las televisiones públicas de las dos regiones cuando se proceda a la reapertura de Canal 9.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.