Puig exige el valenciano pese a que la mitad de la población no lo habla

La Comunidad Valenciana se sumará a Cataluña en la exigencia del requisito lingüístico para acceder a una plaza de funcionario a pesar de que, según los datos de la propia Generalitat la mitad de la población no es capaz hablar en valenciano y el 47% no lo sabe ller.

Pese a ello, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado este martes de que la Generalitat estudiará la posibilidad de suprimir la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanoparlantes de la Comunitat Valenciana y ha anunciado que se exigirá el conocimiento de la lengua como requisito a los funcionarios de nuevo acceso.

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, han presentado hoy la encuesta "Coneixement i ús social del valencià 2015".

A juicio del conseller, "el valenciano no es una circunvalación, sino una vía de comunicación con sus vecinos", en referencia a las localidades castellanoparlantes.

Por ello, e l 20 % del millón de euros que el Consell destinará a ayuntamientos en materia de subvenciones para la promoción del valenciano se reservará a municipios castellanoparlantes.

En este contexto, un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.

Con todo, tres cuartas partes de la población mayor de 15 años declara entender bastante bien o perfectamente el valenciano (72,4%). Además, el 72,4% entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9% lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9% lo lee bastante bien o perfectamente, y el 34,7% lo escribe bastante bien o perfectamente.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015', que han presentado este martes el conseller Vicent Marzà

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.