Prudencia a toque de corneta

Esto ya va en serio y no admite juegos ni riesgos innecesarios. La mayoría de los gestores de cartera han[…]

Esto ya va en serio y no admite juegos ni riesgos innecesarios. La mayoría de los gestores de cartera han animado a sus clientes en los últimos días a tomar posiciones más prudentes ante los más recientes acontecimientos. El fraude en los motores de Volkswagen afecta a uno de los sectores-clave en los mercados bursátiles, el automovilístico. Con el sector bancario ya tocado se está procediendo en todas las Bolsas a revisar las valoraciones a la baja, lo que augura un mal fin de año bursátil.

Lo peor de esta situación es que la renta fija puede llegar a tener a tener tanto riesgo o más que la renta variable por lo que no es ninguna alternativa. Ante tal situación, sólo queda colocarse en fondos monetarios o de renta fija a corto plazo. Algunos gestores están recomendando también fondos de retorno absoluto, de resultados muy diversos. Y liquidez hasta que pase la tormenta, que se presume larga en el tiempo, por si apareciera alguna aislada oportunidad en renta variable.

Con este panorama concluimos el mes de septiembre, que será tan malo como junio o agosto y afrontamos un siempre impredecible y peligroso mes de octubre en el que, históricamente, se han concentrado los peores acontecimientos para las Bolsas. Amenazas e incertidumbres hay muchas por eso la recomendación más generalizada es colocarse en posiciones de menor riesgo y ver cómo evolucionan los acontecimientos en Estados Unidos, China, Cataluña, Alemania, las fronteras de Hungría... Turismo para todos los gustos.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp